imagotipo

Francia conmemora primer aniversario del atentado en Niza

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó hoy una emotiva y larga ceremonia de homenaje celebrada en el puerto sureño de Niza por las 86 víctimas y centenares de heridos del atentado cometido hace un año en la ciudad gala, en la noche de la fiesta nacional.

El homenaje comenzó por la condecoración a un grupo de personas por sus méritos durante la noche del ataque cometido en el paseo marítimo de Niza durante el espectáculo de fuegos artificiales organizado con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia.

Entre ellos algunos de los policías que abatieron a disparos al autor del atentado, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que atropelló con un camión de carga a centenares de personas que presenciaban el evento pirotécnico con un balance de 86 muertos y alrededor de 460 heridos.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado 36 horas después, pero todavía no han podido establecerse vínculos claros entre el autor del atentado y el grupo yihadista, según fuentes policiales francesas.

“Cada francés se acuerda de donde estaba el 14 de julio de 2016. Cada uno ha sentido en su carne la inmensa violencia que esa noche se abatió sobre ustedes”, declaró Macron durante su discurso pronunciado en el marco del largo homenaje.

Afirmó que estaba al corriente “de los reproches que se hicieron” sobre la seguridad en Niza la noche del atentado y de la “cólera” de los habitantes del puerto que vieron cómo el camión de carga alcanzaba el paseo marítimo de Niza sin barreras de protección y pese a la vigilancia policial.

“Entiendo esa cólera. El Estado debe mirar sus responsabilidades de frente. Todo será hecho para que el Estado vuelva a ganar su confianza. Se lo prometí a su alcalde”, declaró el mandatario en su intervención seguida por miles de habitantes del puerto mediterráneo.

Macron defendió a su predecesor en el cargo, Francois Hollande, quien asistió al evento de homenaje, y a su gobierno, en la gestión que hicieron de la crisis de Niza, y del operativo de seguridad desplegado la noche del atentado, que fue puesta en entredicho por políticos locales y algunos medios.

“El 14 de julio ya no será el mismo en Niza, ni en Francia. Quedará siempre esa amargura del recuerdo de las víctimas” aseveró Macron.

Al término del evento, Macron mantuvo un encuentro con un centenar de familiares de los heridos y fallecidos en el atentado que marcó de manera funesta la fiesta nacional francesa el año anterior.

La jornada de homenajes concluyó con un desfile militar, la proyección de un documental sobre un homenaje a los fallecidos y un concierto de una orquesta sinfónica, entre otros numerosos eventos.

Al evento, celebrado en la Plaza Massena de Niza, asistieron los expresidentes franceses Francois Hollande y Nicolas Sarkozy y también el príncipe Alberto de Mónaco, principado cercano a Niza, entre otras autoridades y personalidades, así como numerosos heridos y familiares de las víctimas.

Por respeto a los fallecidos y heridos en el atentado del año pasado, los fuegos artificiales tradicionales de la fiesta nacional francesa fueron clausurados esta noche en el puerto de Niza.

/afa

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge