imagotipo

Francia conmemora primer aniversario del atentado en Niza

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó hoy una emotiva y larga ceremonia de homenaje celebrada en el puerto sureño de Niza por las 86 víctimas y centenares de heridos del atentado cometido hace un año en la ciudad gala, en la noche de la fiesta nacional.

El homenaje comenzó por la condecoración a un grupo de personas por sus méritos durante la noche del ataque cometido en el paseo marítimo de Niza durante el espectáculo de fuegos artificiales organizado con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia.

Entre ellos algunos de los policías que abatieron a disparos al autor del atentado, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que atropelló con un camión de carga a centenares de personas que presenciaban el evento pirotécnico con un balance de 86 muertos y alrededor de 460 heridos.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado 36 horas después, pero todavía no han podido establecerse vínculos claros entre el autor del atentado y el grupo yihadista, según fuentes policiales francesas.

“Cada francés se acuerda de donde estaba el 14 de julio de 2016. Cada uno ha sentido en su carne la inmensa violencia que esa noche se abatió sobre ustedes”, declaró Macron durante su discurso pronunciado en el marco del largo homenaje.

Afirmó que estaba al corriente “de los reproches que se hicieron” sobre la seguridad en Niza la noche del atentado y de la “cólera” de los habitantes del puerto que vieron cómo el camión de carga alcanzaba el paseo marítimo de Niza sin barreras de protección y pese a la vigilancia policial.

“Entiendo esa cólera. El Estado debe mirar sus responsabilidades de frente. Todo será hecho para que el Estado vuelva a ganar su confianza. Se lo prometí a su alcalde”, declaró el mandatario en su intervención seguida por miles de habitantes del puerto mediterráneo.

Macron defendió a su predecesor en el cargo, Francois Hollande, quien asistió al evento de homenaje, y a su gobierno, en la gestión que hicieron de la crisis de Niza, y del operativo de seguridad desplegado la noche del atentado, que fue puesta en entredicho por políticos locales y algunos medios.

“El 14 de julio ya no será el mismo en Niza, ni en Francia. Quedará siempre esa amargura del recuerdo de las víctimas” aseveró Macron.

Al término del evento, Macron mantuvo un encuentro con un centenar de familiares de los heridos y fallecidos en el atentado que marcó de manera funesta la fiesta nacional francesa el año anterior.

La jornada de homenajes concluyó con un desfile militar, la proyección de un documental sobre un homenaje a los fallecidos y un concierto de una orquesta sinfónica, entre otros numerosos eventos.

Al evento, celebrado en la Plaza Massena de Niza, asistieron los expresidentes franceses Francois Hollande y Nicolas Sarkozy y también el príncipe Alberto de Mónaco, principado cercano a Niza, entre otras autoridades y personalidades, así como numerosos heridos y familiares de las víctimas.

Por respeto a los fallecidos y heridos en el atentado del año pasado, los fuegos artificiales tradicionales de la fiesta nacional francesa fueron clausurados esta noche en el puerto de Niza.

/afa

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

El puerto recuperó vuelos procedentes de EU.

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía