/ jueves 4 de junio de 2020

La Manada es condenada por otro caso de abuso sexual en España

Cuatro de los cinco jóvenes españoles, que cumplen una pena de 15 años de prisión por abusar de una joven en 2016, recibieron otra sentencia por un caso de violación en Pozoblanco, Córdoba

Un tribunal español impuso penas de un año y seis meses de prisión a cuatro miembros del grupo de jóvenes "La Manada" por abusar sexualmente en 2016 de una joven en Pozoblanco, Córdoba, condena que se suma a una anterior por violación de otra mujer de 18 años en los Sanfermines de ese mismo año.

Uno de los procesados, José Ángel Prenda, fue condenado, además, a tres años de prisión por un delito contra la intimidad como autor de la grabación de las imágenes del momento de los abusos, cometidos el 1 de mayo de 2016, y los otros tres a una pena reducida a un año y cuatro meses para cada uno de ellos, según la sentencia, conocida este jueves.

El juez da validez al video grabado el día de los hechos de Pozoblanco, que fue hallado por los agentes de seguridad que investigaron el caso de los Sanfermines de 2016.

Todos cumplen ya condena de prisión, incluido un quinto miembro de La Manada, por la violación grupal cometida en las fiestas de San Fermín de Pamplona (norte) de julio de aquel año.

Este caso fue muy polémico, con grandes manifestaciones de protesta en España, pues fueron condenados inicialmente a nueve años por abusos, hasta que el Tribunal Supremo determinó que fue un delito continuado de violación y elevó la pena a 15 años.

En el caso de Pozoblanco, el juez considera probado que los cuatro condenados en esta ocasión acudieron en la madrugada del 1 de mayo de 2016 a la feria de Torrecampo, Córdoba, y coincidieron en una caseta con la víctima, quien decidió volver a su domicilio en Pozoblanco en un vehículo junto a ellos.

Sin embargo, en un "momento indeterminado" y sin que "se haya acreditado la causa de ello", la chica cayó en un "estado de inconsciencia", lo que aprovecharon todos los condenados "con ánimo libidinoso" para realizarle "diversos tocamientos de carácter sexual", describe la sentencia, que puede recurrirse.

Prenda, además de grabarlo, mandó el archivo a dos grupos de WhatsApp "haciendo alarde de la acción realizada" y con evidente "ánimo de vejar y vulnerar la intimidad de la perjudicada", aunque no se considera "suficientemente acreditado" que los otros tres acusados "participasen de la decisión de enviar el video".

Todos ellos deberán pagar a la víctima 13.150 euros como indemnización por el perjuicio personal básico sufrido.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Local

Alcalde de Mazatlán quiere lavarse las manos con la consulta ciudadana: manifestantes

Representantes de comités, organizaciones y asociaciones civiles, consideran que la propuesta de la consulta es desacertada

Local

Falla Tribunal Estatal Electoral contra alcaldes de Ahome y Mazatlán

Sentencian que Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres ejercieron violencia política al no tomar en cuenta a las síndicas procuradoras

Local

Rocha Moya se registrará el próximo sábado como candidato a gobernador

El senador de Morena firmó compromisos con aspirantes y la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado Carrillo

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes