imagotipo

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

  • EFE
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco almorzó hoy con mil 500 pobres en el Aula Pablo VI del Vaticano después de celebrar una misa en la Basílica de san Pedro en la que rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situación de pobreza.

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales diseñada por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en un inusual comedor, con mesas circulares dispuestas para diez comensales cada una y alrededor de otra central donde se sentó el pontífice.

La misa en el Vaticano y el almuerzo posterior forman parte del programa de la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa como llamada de atención a los cristianos para que ayuden a las personas en situación desfavorecida.

En la misa presidida por el pontífice este dijo que la "indiferencia" es el "mayor pecado contra los pobres" y que para los cristianos es un "deber evangélico" cuidar de ellos.

papa-franciso-pobres-vaticano.jpg
 

Jorge Bergoglio dijo que esa indiferencia hacia los pobres significa "mirar para otro lado cuando el hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta, es también indignarse ante el mal, pero no hacer nada".

"Dios, sin embargo, no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien", agregó el papa.

Dijo que en los pobres "se manifiesta la presencia de Jesús" y que "si a los ojos del mundo tienen poco valor, son ellos los que nos abren el camino hacia el cielo, son nuestro 'pasaporte para el paraíso'".

A la misa asistieron entre 6.000 y 7.000 personas pobres, muchos acompañados de miembros de organizaciones de ayuda a necesitados, que procedían sobre todo de países europeos, aunque también había refugiados de otras partes del mundo.

En la ceremonia vaticana se sirvió para la eucaristía pan que una organización de caridad distribuye en comedores para pobres y que luego se sirvió en el almuerzo del Aula Pablo VI.

El papa abrió este almuerzo con el deseo de "que Dios nos bendiga, bendiga nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, que nos dé salud y fuerza. También una bendición a todos los que están en otros comedores en toda Roma".

La banda de la Gendarmería Vaticana y el coro "Le dolci note" amenizaron la comida, servida por unos 150 voluntarios procedentes de diferentes diócesis y parroquias.

papa-franciso-pobres-vaticano-2.jpg
 

El menú fue elaborado por un conocido restaurante de la localidad de Bassano del Grappa, en la región del Véneto (noreste de Italia) y estaba compuesto de gnochetti sardos con tomate, aceitunas y queso de Collina Veneta, estofado de ternera con verduras, polenta y brécol y tiramisú de postre.

Unas 2 mil 500 personas que habían asistido a la misa en el Vaticano fueron invitadas a almorzar en comedores de seminarios e instituciones católicas de Roma, como la Comunidad de Sant'Egidio, Cáritas, el Circolo di San Pietro o el Pontificio Collegio Americano del Nord.

Hoy domingo continuó prestando servicio a los pobres llegados de diversas partes de Italia y otros países europeos el dispositivo médico móvil instalado junto a la Plaza de san Pedro que el papa Francisco visitó el viernes.

En esa instalación médica se ofrecieron durante esta semana y gratuitamente consultas médicas con especialistas de cardiología, dermatología, enfermedades infecciosas, ginecología y andrología, con el apoyo de diferentes instituciones médicas de Roma y del Vaticano, informó el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La asistencia a los pobres prestada allí, así como el almuerzo ofrecido en el Vaticano sigue a las iniciativas puestas en marcha en los últimos años durante el pontificado de Francisco, dirigidas a ayudar a las personas desfavorecidas en el entorno de la Ciudad del Vaticano.

Ejemplos de ello han sido los servicios de duchas, atención médica, peluquería y lavandería y el alojamiento para personas sin techo creados en los alrededores de la Plaza de san Pedro, iniciativas de la limosnería vaticana.

El año pasado también comenzó a operar en el mismo lugar un ambulatorio médico donde los sintecho pueden recibir asistencia de médicos voluntarios de la asociación italiana Medicina Solidale.

/amg

La Noria selecciona sus productos para ser Pueblo Señorial

La Noria selecciona sus productos para ser Pueblo Señorial

Debido a la respuesta positiva de los visitantes hacia La Noria, se busca obtener el nombramiento como Pueblo Señorial

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral