imagotipo

Kim Jong-un celebra con un concierto pop el éxito de su último misil

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong-un ha celebrado el éxito del lanzamiento del primer misil intercontinental (ICBM) del país con un concierto de música pop a cargo de su grupo favorito, la banda femenina Morangbong.

Según un video publicado hoy de la televisión norcoreana KCTV, el líder asistió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a la que no se veía en público desde el pasado marzo, al multitudinario evento celebrado el domingo en Pyongyang para festejar el lanzamiento del misil.

La capital norcoreana ha sido el escenario de varios eventos especiales desde el que el pasado 4 de julio el régimen llevara a cabo con éxito el lanzamiento del misil Hwasong-14, su primer proyectil balístico intercontinental, que supuso un paso decisivo en su programa armamentístico.

El líder fue recibido antes del concierto con una ovación cerrada de los miles de asistentes puestos en pie, un público formado por “soldados, técnicos, científicos, alumnos y profesores involucrados en el desarrollo del programa de armamento del país”, según el presentador de la televisión pública.

Sobre el escenario, la banda Morangbong, un grupo de 15 chicas minifalderas creado en 2012 por el propio Kim Jong-un para dar una imagen más moderna del país, interpretó temas como “La canción del cohete Hwasong” mientras en las pantallas aparecían imágenes del último lanzamiento.

Entérate: EU y Corea del Sur responden a misil de Norcorea… con otro misil

En el evento, también participó la otra famosa banda pop del país, el grupo Chongbong, y el Coro Nacional, formado en exclusiva por miembros del Ejército.

Junto al líder parecía sentado Jang Chang-ha, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa y jefe de desarrollo de misiles norcoreano.

Precisamente las fotos del acto muestran como Jang habría sido ascendido en el escalafón militar, pasando de teniente general (rango que mostraba su uniforme en fotos tomadas el 8 de julio) a coronel general.

Este ascenso podría ser una recompensa tras el exitoso lanzamiento del misil Hwasong-14, que puede suponer un cambio en el escenario estratégico de la región, ya que según algunos analistas podría recorrer entre 7 mil y 8 mil kilómetros, lo que le permitiría alcanzar territorio estadounidense.

Jang, que asumió el liderazgo de la agencia en 2014, es considerado una de las tres figuras clave en el programa de desarrollo de misiles norcoreano.

Los otros dos, que también aparecen en las imágenes del concierto, son el general retirado Ri Pyong-chol, vicedirector del departamento de maquinaria industrial del Partido de los Trabajadores, y Kim Jong-sik, un experto en aeronáutica.