imagotipo

Justicia alemana inicia trámites para extradición de Puigdemont

  • Notimex
  • en Mundo

BERLÍN.- La Justicia del norteño estado alemán de Schleswig Holstein
inició hoy los trámites sobre la extradición al político catalán,
Carles Puigdemont, detenido la víspera cuando cruzó la frontera desde Dinamarca, ante la orden de aprehensión europea que existe en su contra.

Este lunes, un tribunal del estado germanoccidental
comprobará la identidad de Puigdemont
para después pasar el caso al Tribunal Superior de Schleswig Holstein, que será la instancia que decidirá si el ex presidente de Cataluña es extraditado, lo cual se prevé sea esta misma semana.

La decisión se tomará en base a los documentos que entregue el gobierno español, a través de la Fiscalía General de España, que está en contacto con las autoridades alemanas para que proceda la extradición, según medios informativos locales.

A Puigdemont le espera en España un largo tiempo en la cárcel, ya que está
acusado de rebelión y de otras violaciones a la ley,
aunque cabe aclarar que en Schleswig Holstein no existe el delito de rebelión y que el que más se acerca es el de Alta Traición contra un país.

Policía alemana detiene al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

La detención del político catalán se produjo el domingo en una carretera de Schleswig Holstein, cuando pasó en auto desde Dinamarca para dirigirse a Bélgica, desde donde había estado viviendo desde hace cinco meses, después de haber huído de su país.

Puigdemont había viajado de Bélgica a Finlandia con el objeto de
sostener un encuentro con legisladores finlandeses
y para sostener un discurso en la Universidad de Helsinki, cuyo gobierno se había declarado dispuesto a extraditarlo, aunque Puigdemont salió antes del país.

El plazo para que las autoridades alemanas tomen la decisión sobre una eventual extradición
es de mínimo de 10 días y uno máximo de 60 días,
aunque una orden de aprehensión a nivel europeo significa en Alemania que se trata de un proceso urgente.

La orden europea de aprehensión existe desde 2004 para sustituir al largo y complejo procedimiento judicial que se aplicaba en los países de la Unión Europea (UE) para una extradición.

El fundamento de la orden europea de aprehensión es que los países europeos reconocen en forma recíproca las decisiones del poder judicial de cada uno de sus miembros de la UE.

La extradición puede ser negada si el detenido ya había sido juzgado por el mismo delito, si aún no tiene la mayoría de edad o si se declaró una amnistía en el país en el que se llevó a cabo la detención.

En el 2015, se giraron
16 mil 100 órdenes europeas de aprehensión
de las que aproximadamente cinco mil 300 fueron ejecutadas.

De acuerdo con el parlamentario europeo del partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU), Elmar Brok, Puigdemont violó claramente el derecho español y actuó en contra de la Constitución.

En declaraciones al diario Neue Osnabrucker Zeitung, Brok señaló que el ex presidente catalán debería de terminar de manera pacífica la situación en que se encuentra.

La
detención de Puigdemont provocó en España reacciones diversas,
como el beneplácito del Presidente del partido pro-español Ciudadanos, Albert Rivera, y la confianza de seguidores del político catalán de que Alemania no de curso a la extradición y no acepte la demanda contenida en la orden de aprehensión.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, Rivera destacó que la justicia alemana había hecho su trabajo respecto a alguien que trató de destruir una democracia europea y que para ello había ignorado a la ley.

En Barcelona, miles de personas se manifestaron en favor y en contra de la detención de Puigdemont.

Se Adelanta el Turismo de Verano

Se Adelanta el Turismo de Verano

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de verano se adelantó una semana, debido a que los turistas empezaron a llegar desde el 18 de junio, reveló Carlos Berdegué Sacristán. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló que, por primera vez en mucho tiempo la temporada

El Sol de Mazatlán

local

Exigen poner Orden a Transportistas

Exigen poner Orden a Transportistas

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Cámara de Comercio de Mazatlán volvió a pedir mano dura contra esos transportistas públicos que están dando mala imagen al destino bloqueando unidades y agarrándose a golpes por el pasaje. El secretario de la Canaco, Guillermo Romero Rodríguez, explicó que ese tipo de escenarios no favorece

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Este año, podría iniciar la construcción de la cuarta línea de agua que garantizará el abasto, por más de 30 años para toda la ciudad en cualquier época del año, adelantó Adalberto Becerra Ruiz. El gerente de Jumapam, estimó que la inversión en la obra podría

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

destacados

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Además, asesinan a un taxista por salpicar una camioneta; la policía detiene a seis personas relacionadas con narcomenudeo en Tláhuac

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013