imagotipo

Jefe del Estado Mayor de EU, Joe Dunford viaja a Asia por conflicto norcoreano

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha despachado al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que “no haya errores de cálculo”.

La gira asiática de Dunford tiene como fin “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, aseguró hoy el Pentágono en referencia a las amenazas nucleares norcoreanas.

Corea del Norte será un tema central de discusión en las conversaciones del jefe militar con los líderes de los tres países asiáticos, dijo el propio Dunford en el avión que lo lleva a su gira asiática, informó el Pentágono en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor, que es general del cuerpo de Marines, hizo escala en Hawai, donde se reunió con el responsable del Mando del Pacífico, el almirante de la armada Harry B. Harris Jr.

Entérate: Trump dice que EU está “listo” para un ataque militar a Corea del Norte

“Tenemos que tener transparencia en nuestros esfuerzos de planificación y necesitamos tener con China relaciones entre ejércitos efectivas para que no haya errores de cálculo”, dijo Dunford a los periodistas.

“Durante este viaje -agregó- trabajaré para mejorar nuestras ya fuertes relaciones entre milicias en Seúl y Tokio y continuar desarrollando la relación que he tenido con el general chino Fang Fenghui desde nuestra primera conversación hace 16 meses”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

El pasado 4 de julio el régimen norcoreano llevó a cabo el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense, y pese a las quejas de EU y otros países, el día 28 repitió un lanzamiento similar.

Poco tiempo después, se informó de que Corea del Norte ha sido capaz de producir una ojiva nuclear viable, lo que llevó a Trump a advertir el martes pasado a Kim con que se enfrentará al “fuego y la furia” de Estados Unidos si mantiene sus provocaciones.

Pese a ello, Corea del Norte ha amenazado con atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico, con el lanzamiento de dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de esa isla del Pacífico.

Siguiendo la misma tónica, Trump advirtió al líder norcoreano que “lo lamentará, y rápido” si ataca Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado de EU.

El Pentágono recordó hoy en su nota que en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, China respaldó la imposición de sanciones a Pyongyang por sus ensayos de misiles.

Lee también: Japón moviliza misiles Patriot ante amenaza de Corea del Norte

Esto, según jefes militares del Mando Pacífico, indica que Pekín, el principal aliado de Pyongyang, “pudiera estar perdiendo su paciencia con Corea del Norte”, agregó el comunicado.

“Como líder militar tengo que asegurarme de que el presidente (Trump) tenga opciones militares viables en caso de que la campaña de presión diplomática y económica fracase”, dijo Dunford, quien agregó que entretanto, su misión es apoyar esa campaña de presión que encabeza el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

 

/dec

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado