imagotipo

Irán aprueba millonario presupuesto para expandir su programa de misiles

El Parlamento iraní aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, incluido un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo militar del país.

En una esperada sesión, los diputados ratificaron el proyecto con 240 votos a favor y una abstención, según la página oficial del Parlamento iraní.

El 50 % de los citados 500 millones de dólares será destinado a las Fuerzas Armadas para expandir el programa de misiles, el motivo por el que Washington ha sancionado a Teherán.

La otra mitad será repartido entre los Ministerios de Defensa, Inteligencia y Exteriores, con el objetivo de impulsar la capacidad defensiva y contra posibles ataques nucleares, así como para salvaguardar la estabilidad regional.

Asimismo, para proteger a los Guardianes de la Revolución, blanco de sanciones por parte de EEUU, y luchar contra el terrorismo, el texto asigna 250 millones de dólares a la Fuerza Al Quds de este cuerpo de elite.

Puedes leer | Soldado iraní dispara contra compañeros de base militar y mata a cuatro

En cuanto a las medidas contra Washington, Irán no otorgará visados a ciertos individuos y entidades, cuyas cuentas y propiedades en Irán -poco probables- serán bloqueadas o confiscadas.

El Ministerio de Exteriores, con la ayuda de los Guardianes de la Revolución, dará a conocer los nombres de esos individuos y entidades en el plazo de tres meses.

Los posibles sancionados son aquellos que han colaborado mediante el apoyo armamentístico, de inteligencia, político, financiero o mediático con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nusra (el actual Frente de la Conquista del Levante).

También aquellos que hayan ayudado a la Organización Muyahidín Jalq, opositora al régimen iraní, que considera al grupo terrorista.

Además, organizaciones militares y de inteligencia, comandantes y altas autoridades implicados en “actos terroristas contra intereses del Gobierno y del pueblo de Irán” y en el “terrorismo gubernamental del régimen sionista (Israel)”, según el texto.

El portavoz de la Comisión Seguridad Nacional y Política Exterior, Hosein Nagavi Hoseini, insistió en que la ley no incluye ninguna medida contraria al acuerdo nuclear, firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.

Por su parte, el viceministro de Exteriores Abás Araqchi defendió también el proyecto y aseguró que es “más fuerte” que el aprobado por el Congreso estadounidense ya que da también su apoyo a las Fuerzas Armadas iraníes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó hace un par de semanas la ley que impone nuevas represalias contra Irán, por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, un texto que había sido aprobado por mayoría abrumadora en el Congreso.

Las autoridades iraníes ya adelantaron que darían una respuesta adecuada a la decisión de EEUU de aumentar sus sanciones contra Irán, que suponen en su opinión una violación al pacto nuclear.

Leer másPor tensión con Norcorea, EU revisa que Corea del Sur tenga misiles más poderosos

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral