imagotipo

Inusual nevada en Santiago deja un muerto y cortes eléctricos

Con información de Reuters y AFP

SANTIAGO.- Una inusual nevada en la capital chilena provocó el sábado extensos cortes de electricidad, además de registrarse caídas de árboles y congestionamiento en algunos servicios.

La intendendencia metropolitana de Santiago dijo que más de 300,000 clientes quedaron sin suministro energético, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que “al momento, no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición”.

Varias zonas de Santiago permanecían cubiertas de nieve, con ramas de árboles y tendidos eléctricos caídos en las calles, además de accidentes de tránsito y congestionamiento debido a semáforos fuera de servicio.

Foto: AFP

Foto: AFP

El techo de una estación de bomberos colapsó debido al peso de la nieve, mientras que una persona falleció por un golpe en la cabeza tras resbalar en la entrada de un hospital. Otras dos personas recibieron descargas eléctricas.

En tanto, algunos comercios permanecían cerrados y autoridades recomendaban permanecer en las casas para evitar mayores inconvenientes.

Foto: AFP

Foto: AFP

Grupos de personas aprovecharon para salir a jugar con la nieve tras el fenómeno poco común en la ciudad, ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes, y que se repetiría entre sábado y domingo.

Sin fútbol

La nieve congeló en Santiago la disputa de la Copa Chile, segundo torneo en importancia en el país, que comenzó días atrás previo al arranque del campeonato chileno de primera división.

Foto: AFP

Foto: AFP

“A causa de la nevazón, los duelos a disputarse en San Carlos de Apoquindo y El Teniente han sido suspendidos”, informó la Asociación del Fútbol (ANFP) en sus cuentas en redes sociales.

En San Carlos de Apoquindo, estadio ubicado a los pies de la Cordillera, se enfrentaban Universidad Católica y Rangers de Talca, de la segunda división, por la primera fase de Copa Chile.

Foto: AFP

Foto: AFP

En el Teniente jugaban O’Higgins y Santiago Morning. Además se suspendieron los duelos Colo Colo-Deportes La Serena en el estadio Monumental de Santiago y el choque Magallanes-Curicó Unido.

El aeropuerto de Santiago anunció que, pese a la situación climática, se encuentra “100% operativo”.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que el fenómeno está en retirada, pero pronosticó temperaturas bajo cero para el fin de semana.

Foto: AFP

Foto: AFP