imagotipo

Inundación deja al menos 9 muertos de origen hispano en Arizona

Una fuerte corriente de agua arrastró a los miembros de una numerosa familia de origen hispano en un popular balneario al norte de la comunidad de Payson, en el centro de Arizona, lo que dejó al menos nueve personas muertas y una más desaparecida, informaron autoridades .

La Oficina del Sheriff del Condado de Gila dijo que nueve cuerpos fueron rescatados entre la noche del sábado y este domingo, entre ellos los de tres niños, mientras que prosigue la búsqueda de un adolescente de 13 años.

Añadió que agentes de la Oficina del Sheriff respondieron a una llamada de búsqueda y rescate hacia las 15:00 horas del sábado después de que fuertes lluvias causaron inundaciones repentinas en la zona.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de inundación en los alrededores de un popular balneario dentro del Bosque Nacional Tonto antes de que la corriente de agua penetrara en un estrecho cañón, donde arrastró todo a su paso.

Puedes leer: Furia de la naturaleza: lluvias desbordan Río Actopan

Las autoridades estimaron que más de 100 personas estaban dentro o cerca del área de natación cuando azotó la tormenta que provocó fuertes corrientes en los arroyos aledaños.

La Oficina del Sheriff informó que una familia de 14 personas nadaba en la zona, pero fue barrida por la repentina inundación. Varias agencias activaron esfuerzos de búsqueda y rescate.

Entre las nueve personas que murieron aparecen al menos tres niños, uno de ellos de dos años. Otras cuatro personas fueron rescatadas por un helicóptero el sábado y trasladadas un hospital para ser atendidas.

Seis cuerpos fueron hallados el sábado y otros tres fueron encontrados este domingo.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de las victimas, pero los familiares que viajaron a Payson para ayudar a buscar, informaron a medios de comunicación que 14 miembros de la familia estaban en el sitio de natación para celebrar un cumpleaños cuando sobrevino la inundación.

Las victimas identificadas por familiares son Miguel Garnica, de 27 años y su esposa María Raya, que habría cumplido 26 años el domingo, sus hijos Emily, de 3, y Mía, de 5.

También la hermana de María, Maribel Raya, de 24 años, su hija Erika Raya, de 2, y el hermano de Maribel, Javier Raya, de 14; Celia García, de 60 años, madre de María, Maribel y Javier; y Jonathan León, de 13 años, nieto de Celia García. Todos eran residentes de Phoenix.

El servicio meteorológico estimó que hasta 4 centímetros de acumulación de lluvia cayeron sobre el área durante una hora, y que la corriente de agua tomó por lo menos 30 minutos para llegar al sitio de natación.

La tormenta golpeó a unos 12 kilómetros río arriba a lo largo del arroyo Ellison, que rápidamente inundó el estrecho cañón donde los nadadores estaban disfrutando de un chapuzón.

Las victimas fueron sorprendidas por la corriente, indicaron las autoridades. La investigación sigue activa y diferentes dependencias y corporaciones están buscando al menor desaparecido.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, difundió un comunicado para lamentar la tragedia. “Mis oraciones más profundas van por todos las victimas en las inundaciones de ayer, por sus familias y por toda la comunidad”, indicó.

Ver más: Cambio climático pone en riesgo producción de plátano de la frontera sur

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

Christian Pablo Bernal Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, recorrió el inmueble del Estadio “Teodoro Mariscal”, el cual se encuentra en remodelación para verificar los avances, junto con él estuvieron José Antonio Toledo Ortiz y Pinto, de Venados, Víctor Cuevas, presidente de Mayos

El Sol de Mazatlán

local

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La edición 43 del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán ha logrado resultados extraordinarios adelantó, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Manifestó la trasformación que ha tenido Mazatlán en este último año, lo ha convertido en uno de los destinos más atractivos

destacados

EPN arriba a Alemania para inaugurar Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos, principalmente en el Edomex, Q.Roo, Baja California Sur y Puebla

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios