imagotipo

Inundación deja al menos 9 muertos de origen hispano en Arizona

Una fuerte corriente de agua arrastró a los miembros de una numerosa familia de origen hispano en un popular balneario al norte de la comunidad de Payson, en el centro de Arizona, lo que dejó al menos nueve personas muertas y una más desaparecida, informaron autoridades .

La Oficina del Sheriff del Condado de Gila dijo que nueve cuerpos fueron rescatados entre la noche del sábado y este domingo, entre ellos los de tres niños, mientras que prosigue la búsqueda de un adolescente de 13 años.

Añadió que agentes de la Oficina del Sheriff respondieron a una llamada de búsqueda y rescate hacia las 15:00 horas del sábado después de que fuertes lluvias causaron inundaciones repentinas en la zona.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de inundación en los alrededores de un popular balneario dentro del Bosque Nacional Tonto antes de que la corriente de agua penetrara en un estrecho cañón, donde arrastró todo a su paso.

Puedes leer: Furia de la naturaleza: lluvias desbordan Río Actopan

Las autoridades estimaron que más de 100 personas estaban dentro o cerca del área de natación cuando azotó la tormenta que provocó fuertes corrientes en los arroyos aledaños.

La Oficina del Sheriff informó que una familia de 14 personas nadaba en la zona, pero fue barrida por la repentina inundación. Varias agencias activaron esfuerzos de búsqueda y rescate.

Entre las nueve personas que murieron aparecen al menos tres niños, uno de ellos de dos años. Otras cuatro personas fueron rescatadas por un helicóptero el sábado y trasladadas un hospital para ser atendidas.

Seis cuerpos fueron hallados el sábado y otros tres fueron encontrados este domingo.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de las victimas, pero los familiares que viajaron a Payson para ayudar a buscar, informaron a medios de comunicación que 14 miembros de la familia estaban en el sitio de natación para celebrar un cumpleaños cuando sobrevino la inundación.

Las victimas identificadas por familiares son Miguel Garnica, de 27 años y su esposa María Raya, que habría cumplido 26 años el domingo, sus hijos Emily, de 3, y Mía, de 5.

También la hermana de María, Maribel Raya, de 24 años, su hija Erika Raya, de 2, y el hermano de Maribel, Javier Raya, de 14; Celia García, de 60 años, madre de María, Maribel y Javier; y Jonathan León, de 13 años, nieto de Celia García. Todos eran residentes de Phoenix.

El servicio meteorológico estimó que hasta 4 centímetros de acumulación de lluvia cayeron sobre el área durante una hora, y que la corriente de agua tomó por lo menos 30 minutos para llegar al sitio de natación.

La tormenta golpeó a unos 12 kilómetros río arriba a lo largo del arroyo Ellison, que rápidamente inundó el estrecho cañón donde los nadadores estaban disfrutando de un chapuzón.

Las victimas fueron sorprendidas por la corriente, indicaron las autoridades. La investigación sigue activa y diferentes dependencias y corporaciones están buscando al menor desaparecido.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, difundió un comunicado para lamentar la tragedia. “Mis oraciones más profundas van por todos las victimas en las inundaciones de ayer, por sus familias y por toda la comunidad”, indicó.

Ver más: Cambio climático pone en riesgo producción de plátano de la frontera sur

Asesinan a Estudiante de Prepa

Asesinan a Estudiante de Prepa

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La ola de robos que constantemente sufre el fraccionamiento Pradera Dorada llevó a un desenlace fatal cuando una menor de edad fue asesinada con arma blanca al interior de una casa de la Sección III. Eran cerca de las 11:00 horas cuando los vecinos de la calle Cedros

El Sol de Mazatlán

local

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

Reutilizarán material retirado del Malecón

Reutilizarán material retirado del Malecón

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Todo el mobiliario urbano que se está retirando con las obras de remodelación del Malecón de Mazatlán, se ha puesto bajo resguardo del Ayuntamiento para ser instalado en parques en donde se requiere este equipamiento, informó Joel García Regalado. El director de Obra Públicas explicó, que

destacados

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

La posición de Santos se suma a los cuestionamientos internacionales

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país