imagotipo

Mientras preparan apelación, Humala y Heredia pasan su primer día en la cárcel

Lima .- El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, pasaron su primer día encarcelados, en medio de la expectativa que ha generado la apelación que presentarán para intentar cambiar su situación judicial.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, y el de Heredia, Wilfredo Pedraza, tienen plazo hasta el martes para sustentar por escrito la apelación que buscará revertir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada el jueves en su contra.

El proceso demorará entre nueve días y dos semanas, y la decisión final estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que integran los jueces César Sahuanay, María León e Iván Quispe.

Durante la audiencia pública, es probable que la posición de la Fiscalía sea defendida por el fiscal superior y coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.

Entérate: Humala va a la misma prisión en la que se encuentra Fujimori

Humala y Heredia fueron recluidos el viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El expresidente fue enviado hasta la prisión policial del distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima, donde también está el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, informó hoy que Humala y Heredia serán sometidos a un régimen de reclusión especial, que incluye medidas de seguridad por los altos cargos que ostentaron hasta el año pasado.

“Se ha determinado que el ambiente y las condiciones sean adecuadas, independientes y separadas del resto de la población, mientras dure la prisión preventiva. No es un aislamiento, es una medida de seguridad. Tienen sus horas de patio y régimen de visitas de familiares”, explicó.

Vásquez dijo que estas medidas comprenden que en ningún momento “se unirán a los demás internos o internas” de los penales en los que han sido recluidos.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, que desde hace dos años investiga a Heredia y después a Humala por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en las donaciones recibidas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Puedes leer: Trasladarán a la cárcel al expresidente peruano Humala y a su esposa

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador frente a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

Tras ingresar en prisión durante la tarde del viernes, Humala manifestó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, su agradecimiento por “las muestras de cariño” de sus “militantes, amigos y la población”.

“Sé que están cerca desde ayer. Un fuerte abrazo”, remarcó.

En un mensaje previo, el exmandatario había afirmado que él y su esposa son víctimas de un “abuso de poder” de las autoridades.

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, señaló.

Humala también replicó sendos mensajes de su esposa, quien expresó su confianza en que la decisión judicial de prisión preventiva será revertida por una instancia superior.

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país”, remarcó Heredia.

La ex primera dama peruana agradeció, además, “a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra”.

/eds

Viaje termina en triste experiencia

Viaje termina en triste experiencia

Turistas sufrieron robo en un hotel del puerto

El Sol de Mazatlán

local

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones  y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Los trabajos de rehabilitación de un tramo de 80 metros de la calle Aquiles Serdán, entre Melchor Ocampo y Leandro Valle en el Centro, inician hoy. El presidente de  los locatarios del Mercado José María Pino Suárez, Alejandro Bernal, manifestó que de acuerdo a la información proporcionada

Toma Protesta Comité de la CNOP para el Periodo 2017-2019

Toma Protesta Comité de la CNOP para el Periodo 2017-2019

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En un mensaje de unidad e inclusión, como invitado especial tomó protesta el exdirigente del PRI, Raúl Cárdenas Duarte, al nuevo comité de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Mazatlán en su periodo 2017-2019. En el Comité, encabeza como Secretario General, Alexis Cordero Solís, y

En Marzo, Los Nuevos Recolectores de Basura

En Marzo, Los Nuevos Recolectores de Basura

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A más tardar en la primera semana de marzo, la administración municipal comprará otras 10 nuevas unidades recolectoras que entregará al área de Servicios Públicos para mejorar la recolección de basura en la ciudad, informó Juan Manuel Ochoa Álvarez. El oficial mayor dijo, que a finales

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad