imagotipo

Francia se prepara para una histórica victoria de Macron

Con una mayoría de 400 a 470 escaños en la Cámara de Diputados -sobre un total de 577-, el presidente Emmanuel Macron espera obtener  hoy una de las victorias electorales más contundentes de la historia de Francia.

Su triunfo puede resultar empañado por el ausentismo más elevado en comicios legislativos desde la fundación de la Quinta República en 1958 (53.1%). Aun así, ese récord histórico podría ser superado este domingo.

Las previsiones más pesimistas de los institutos de sondeos para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy acuerdan al menos 370 escaños al partido La República en Marcha (LREM) de Macron. Aun en la peor de las hipótesis, esas cifras son ampliamente suficiente para controlar el Parlamento durante los próximos cinco años y poder aplicar sin sobresaltos el ambicioso programa de reformas que desarrolló en la campaña electoral.

Si se confirman esos pronósticos, Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora y el Partido Socialista (PS), que dominaron la vida política francesa en el último medio siglo, sufrirían un nuevo revés en las urnas que confirmaría el repliegue sin precedentes que vienen sufriendo desde las elecciones presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo.

El PS, que controlaba hasta ahora la Asamblea Nacional con algo menos de 300 diputados, obtendría apenas entre 15 y 40 escaños.

El LR, con una proyección que le atribuye entre 70 y 90 escaños, se convertiría por su parte en principal partido de oposición. Su margen de maniobra, extremadamente limitado, podría verse reducido incluso por la división interna que estalló entre los “Macron compatibles” -dispuestos a respaldar ciertas medidas del programa del nuevo presidente- y los intransigentes, decididos a practicar una oposición implacable.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha sería otra de las víctimas de esa gigantesca transformación de los equilibrios políticos tradicionales. El partido de Marine Le Pen, que hace un mes y medio parecía estar en las puertas del poder, ahora es un movimiento desmoralizado, sin fe en su líder, sin esperanzas de futuro, desfalleciente y fraccionado por sus querellas internas. Las previsiones de los institutos de sondeo le acuerdan entre 1 y 5 diputados.

En una situación similar se encuentra el movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Melenchon. Siete semanas después de haber obtenido el cuarto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial con 19.6% de los votos, ahora solo puede aspirar a enviar entre 8 y 15 diputados al Palacio Borbón (sede del Parlamento).

Esas previsiones tienden a confirmar que en una secuencia electoral que desde el 23 de abril duró apenas 49 días, el presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, logró transformar en forma radical el panorama político del país y un poder que solo tuvieron en algún momento Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac.

Los partidos de oposición, aturdidos por tres derrotas consecutivas en siete semanas, temen que el presidente disponga de un poder excesivo y multiplican los llamamientos para evitar esa concentración de poder.

“Una mayoría aplastante implica el riesgo de ahogar el debate”, advirtió el jefe de campaña de LR, François Baroin. Otros, como Melenchon, señalan que si el debate democrático no tiene lugar dentro del Parlamento, se trasladará necesariamente a la calle. El mismo recelo existe en la opinión pública: 50% de los electores no desea que Macron tenga una mayoría excesiva, mientras que 48% prefieren que posea todo el poder que necesita para reformar el país.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense