imagotipo

Francia se prepara para una histórica victoria de Macron

Con una mayoría de 400 a 470 escaños en la Cámara de Diputados -sobre un total de 577-, el presidente Emmanuel Macron espera obtener  hoy una de las victorias electorales más contundentes de la historia de Francia.

Su triunfo puede resultar empañado por el ausentismo más elevado en comicios legislativos desde la fundación de la Quinta República en 1958 (53.1%). Aun así, ese récord histórico podría ser superado este domingo.

Las previsiones más pesimistas de los institutos de sondeos para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy acuerdan al menos 370 escaños al partido La República en Marcha (LREM) de Macron. Aun en la peor de las hipótesis, esas cifras son ampliamente suficiente para controlar el Parlamento durante los próximos cinco años y poder aplicar sin sobresaltos el ambicioso programa de reformas que desarrolló en la campaña electoral.

Si se confirman esos pronósticos, Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora y el Partido Socialista (PS), que dominaron la vida política francesa en el último medio siglo, sufrirían un nuevo revés en las urnas que confirmaría el repliegue sin precedentes que vienen sufriendo desde las elecciones presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo.

El PS, que controlaba hasta ahora la Asamblea Nacional con algo menos de 300 diputados, obtendría apenas entre 15 y 40 escaños.

El LR, con una proyección que le atribuye entre 70 y 90 escaños, se convertiría por su parte en principal partido de oposición. Su margen de maniobra, extremadamente limitado, podría verse reducido incluso por la división interna que estalló entre los “Macron compatibles” -dispuestos a respaldar ciertas medidas del programa del nuevo presidente- y los intransigentes, decididos a practicar una oposición implacable.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha sería otra de las víctimas de esa gigantesca transformación de los equilibrios políticos tradicionales. El partido de Marine Le Pen, que hace un mes y medio parecía estar en las puertas del poder, ahora es un movimiento desmoralizado, sin fe en su líder, sin esperanzas de futuro, desfalleciente y fraccionado por sus querellas internas. Las previsiones de los institutos de sondeo le acuerdan entre 1 y 5 diputados.

En una situación similar se encuentra el movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Melenchon. Siete semanas después de haber obtenido el cuarto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial con 19.6% de los votos, ahora solo puede aspirar a enviar entre 8 y 15 diputados al Palacio Borbón (sede del Parlamento).

Esas previsiones tienden a confirmar que en una secuencia electoral que desde el 23 de abril duró apenas 49 días, el presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, logró transformar en forma radical el panorama político del país y un poder que solo tuvieron en algún momento Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac.

Los partidos de oposición, aturdidos por tres derrotas consecutivas en siete semanas, temen que el presidente disponga de un poder excesivo y multiplican los llamamientos para evitar esa concentración de poder.

“Una mayoría aplastante implica el riesgo de ahogar el debate”, advirtió el jefe de campaña de LR, François Baroin. Otros, como Melenchon, señalan que si el debate democrático no tiene lugar dentro del Parlamento, se trasladará necesariamente a la calle. El mismo recelo existe en la opinión pública: 50% de los electores no desea que Macron tenga una mayoría excesiva, mientras que 48% prefieren que posea todo el poder que necesita para reformar el país.

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución