imagotipo

[Video] Reportan 10 muertos en incendios de California; piden se declare ‘desastre mayor’

  • AFP
  • en Mundo

Los Ángeles, Estados Unidos.- Al menos 10 muertos, 20 mil evacuados y 2 mil inmuebles destruidos es el saldo este lunes de devastadores incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abraca ocho condados y pidió al presidente Donald Trump que declare estado de "desastre mayor".

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por la tormenta de fuego, que arrancó el domingo de noche y ha sido catalogada como una de las peores de la historia de esta zona conocida como el "Wine Country" -el país del vino.


 

El decreto de Brown ordena a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios.

En la carta a Trump, el gobernador explicó que los incendios "crecen rápido y sin control", se "expanden de manera errática" arrasando por ahora con 32 mil hectáreas y 2 mil casas "catastróficamente destruidas".

"Esperamos que la destrucción escale, impactando tanto residencias como infraestructura pública", indicó la misiva. "He determinado que este incidente es de tal severidad que la respuesta efectiva va más allá de las capacidades del estado y los gobiernos locales afectados y la asistencia federal es necesaria".

Trump aún no se pronunció.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa, informó el sheriff en Twitter, sin dar mayores detalles. Sólo que estaban vinculadas al incendio.

Dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del estado, Cal Fire, y otra en Mendocino, donde el portavoz del sheriff, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban "múltiples víctimas" mortales.

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. "Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro", dijo el director Cal Fire, Ken Pimlott, al dar el balance de mil 500 edificios destruidos y 20 mil evacuados.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim se extendió por 800 hectáreas: 500 bomberos -con posibilidad de aumentar a mil el martes- lo combaten con apoyo aéreo. De 3mil  a 4 mil residentes se vieron afectados, según el departamento local.

"Mi barrio en llamas"

Un fotógrafo de la AFP vio como muchas casas en Napas eran consumidas por las llamas.

"Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas", dijo llorando Alyssa O'Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.

Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.

"Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados", indicó.

"Vamos a tener que comenzar de cero", dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.


 

 

Jugadores y autoridades del tour de golf de la PGA tuvieron que evacuar el Silverado Resort poco después que Brendan Steele ganara su segundo título del abierto de Safeway

El hotel Hilton en Santa Rosa -condado de Sonoma- fue también una de las estructuras afectadas.

Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo buena parte del complejo quedó destruido. La reja así como lo que antes fue un restaurante quedó consumido por el fuego, mientras parte del edificio se desmoronaba, según estos reportes.

El Hilton dijo en Facebook que los "empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso". "Se cree que el hotel sufrió un daño significativo y no se sabe cuando volverá a abrir".

/amg

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana