imagotipo

EU se podría quedar con honorarios de abogados privados de El Chapo Guzmán

Las autoridades estadounidenses no quieren dar garantías de que permitirán que los abogados contratados por Joaquín “El Chapo” Guzmán cobren sus honorarios, según dijeron hoy en un escrito al juez encargado del caso.

El narcotraficante mexicano, detenido en Nueva York a la espera de juicio, ha sido representado hasta ahora por letrados de oficio, pero finalmente decidió montar una defensa privada.

Estados Unidos reclama a Guzmán más de 14.000 millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa, por lo que, antes de asumir oficialmente el caso, los abogados quieren asegurarse de que no se confiscará el dinero de su contrato.

Puedes leer: El Chapo Guzmán contrata a abogado que defendió al mafioso John A. Gotti

Sin embargo, las autoridades se oponen por ahora a dar una garantía de ese tipo.

“El Gobierno ha notificado a los abogados privados que no dará una garantía general y futura de que renuncia a la confiscación de alguno o de todos los fondos recibidos del acusado”, señalaron las autoridades en su escrito.

La postura fue reprobada por los letrados, que denuncian que el Gobierno está siendo hipócrita, pues anteriormente ha criticado que Guzmán sea defendido por abogados públicos cuando tiene dinero de sobra para pagar su defensa.

“El Gobierno lleva meses diciendo que los contribuyentes estadounidenses no deberían pagar la defensa del señor Guzmán porque tiene fondos para pagar abogados privados. Sin embargo, ahora que hemos sido contratados, el Gobierno de pronto cambia de postura y no garantiza que no buscará confiscar nuestros honorarios”, dijo a Efe Jeffrey Lichtman, uno de los letrados.

Entérate: Abogados de El Chapo piden anular su proceso en Nueva York

Lichtman, conocido por su exitosa defensa del mafioso John A. Gotti, subrayó a través de un correo electrónico que las autoridades no pueden mantener esas dos posiciones y tienen que elegir.

“¿De qué tiene miedo el Gobierno ahora que buscamos representar al señor Guzmán?”, se preguntó el abogado.

Otro de los letrados contratados por “El Chapo”, Eduardo Balarezo, se expresó en la misma línea y dijo que las autoridades están infringiendo el derecho de Guzmán a elegir su defensa.

“El Gobierno ha dicho que el señor Guzmán no tiene derecho a la representación de un abogado público por su supuesto fortuna. (…) Sin embargo, ahora que ha elegido abogado privado, el Gobierno se niega a asegurarnos que los honorarios legales no serán embargados”, señaló a Efe.

La siguiente vista sobre el caso está prevista en un tribunal del distrito de Brooklyn para el próximo lunes y, a prior, la cuestión de la defensa del narcotraficante será uno de los asuntos a discutir.

“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

Guzmán, que se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.

La semana pasada, el narcotraficante solicitó al juez que desestime los cargos en su contra al considerar que fue extraditado de forma ilegal desde México.

/eds

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Instruyó al IMSS e ISSSTE recibir a los heridos sin importar si son o no derechohabientes

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y 10 en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país