imagotipo

Estudiante de EU liberado por Corea del Norte sufre severa lesión neurológica

Washington, D.C.- Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte esta semana que cayó en estado de coma mientras estaba en prisión, sufrió una “grave lesión neurológica”, informó una portavoz del hospital donde está ingresado.

El joven de 22 años de edad, originario de Cincinnati, pasó más de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.

“Otto está en condición estable, pero ha sufrido una grave lesión neurológica”, afirmó Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjunta con Fred Warmbier, el padre del estudiante.

Lee también: Corea del Norte libera a estudiante estadounidense que está en coma

“No hay excusa” para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. “Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses”, dijo a su vez el padre.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses se encontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó y que ahora volvió y está con su familia”, agregó Fred Warmbier, vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante su espectacular y mediatizada confesión en Pyongyang.

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo.

Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Según el diario Washington Post, Otto Warmbier contrajo una forma de botulismo poco después del proceso al que fue sometido, en marzo de 2016, y le administraron un somnífero que lo sumió en el coma.

Ve ahora: Corea del Norte ataca con misiles a EU… pero en video

Otto fue tratado como “un criminal de guerra”, denunció Fred Warmbier.

“Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país”, agregó.

Foto: AFP

Foto: AFP

La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa.

“Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio”, estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.

Fred Warmbier saludó la mediación ejercida por el gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejó entender que la administración de Barack Obama no había demostrado una actitud similar.

/parg

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad