imagotipo

Puigdemont tendrá que indicar este lunes si ha declarado la independencia de Cataluña

  • EFE
  • en Mundo

El Gobierno español pidió hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y exponga sus propuestas el Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores", aquellos que representan a "todo el pueblo español".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad".

El lunes termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimiento que el Gobierno le envió el miércoles pasado para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Sáenz de Santamaría lo instó a dejar de dividir y empobrecer a los catalanes y añadió que España es un Estado soberano en el que los españoles eligen a sus representantes políticos, después que las autoridades catalanas hayan apelado los últimos días a una mediación internacional para el diálogo entre las dos administraciones.

"Esos son los mediadores, los 350 diputados y otros tantos senadores" que representan al conjunto del pueblo español, dijo la vicepresidenta.

Así, resaltó que se ha ofrecido al presidente catalán diálogo "en el marco de la Ley y en el seno del Parlamento" español, de modo que lo instó a plantear sus ideas en el Congreso, en concreto en la comisión de estudio del modelo territorial español.

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (…) esa la única condición y el único requisito", argumentó Sáenz de Santamaría.

Añadió que el requerimiento citado tiene "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo", y la respuesta también es "muy sencilla": sí ha declarado o no la independencia.

En función de la respuesta, el Gobierno español aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que le otorga la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

Si el presidente catalán tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de Derecho, aseguró la vicepresidenta.

El martes pasado, Puigdemont afirmó en el Parlamento regional que asumía el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Sáénz de Santamaría no quiso anticipar las medidas que se pueden poner en marcha con el artículo 155 de la Constitución y confió en que Puigdemont acepte la oferta "sensata y moderada de la mayoría de representantes del pueblo español".

/eds

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares