imagotipo

España exige diálogo y unidad por Cataluña

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

Sin banderas y vestidos de blanco -símbolo de “paz y entendimiento”-, miles de catalanes colmaron la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la apertura de un diálogo concreto entre los responsables políticos a fin de resolver el conflicto abierto entre Cataluña y el gobierno español.

Alrededor de 5 mil 500 personas, según la guardia urbana, respondieron al llamamiento formulado por el colectivo #Parlem (Hablemos), promovido a través de las redes sociales por iniciativa ciudadana. “Barcelona quiere hablar”, “Habla o vete” y “Acuerdo o dimisión” fueron las principales consignas de la concentración, a la cual también asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta; y el secretario general de la central sindical UGT (socialista), Josep María Álvarez.

Esa manifestación coincidió con otras gigantescas demostraciones por la unidad de España realizadas en Madrid y en las grandes ciudades. Al grito de “Viva España”, “Soy español”, “Puigdemont a prisión”, “No somos fachas, somos españoles” y “Con golpistas no se dialoga”, unas 50 mil personas se reunieron en la Plaza Colón de la capital respondiendo a la convocatoria lanzada por diversas organizaciones “en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho”.

Paralelamente, unas mil 500 personas -con el lema “menos odio y más conversación”- asistieron a la “manifestación blanca por el diálogo” realizada en la Plaza Cibeles de Madrid. Los participantes también corearon las consignas “Dale, Mariano [Rajoy], a ver si hablamos”, “Nuestras armas son las palabras”, “Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar, hablar, hablar y hablar”.

Otras concentraciones similares se realizaron en más de 50 ciudades del país, principalmente en Valencia, Zaragoza o Málaga.

 

INDEPENDENCIA INSEGURA

A 48 horas del discurso crucial que debe pronunciar el martes ante el Parlamento catalán, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, vacila entre formular una declaración de independencia con efecto “inmediato”, pero “reversible”, o una proclamación “en diferido”. Esas fórmulas complejas parecen confirmar que Puigdemont y el sector más moderado del movimiento separatista están decididos a evitar un gesto terminante que pueda ser interpretado como una acción de ruptura con irreparables consecuencias.

Por un lado, Puigdemont se siente atraído por la posición del sector más moderado del PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña). El conseller (ministro) Santi Vila, y la coordinadora general del movimiento, Marta Pascal, se inclinan por una proclamación “formal” de independencia.

El sector más duro del movimiento separatista, en cambio, postula una declaración que establezca una fecha “en diferido” para concretar la proclamación de la independencia.

Ambos sectores, de todos modos, coinciden en la necesidad de que, cualquiera sea el contenido del discurso de Puigdemont, no se someta al voto de los diputados y figure en actas solo mediante la lectura realizada por el President. La declaración sería firmada después por los diputados independentistas, una vez terminada la sesión.

El objetivo de esa maniobra es evitar que el sector moderado no asista al plenario.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital