imagotipo

Deslizamiento de tierra al sur de China deja al menos 24 muertos

Beijing.- Al menos 24 personas murieron hoy, cuatro resultaron heridas y una más está desaparecida por un deslizamiento de tierra registrado en la suroccidental provincia china de Sichuan, a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

El deslave se registró durante las primeras horas de este martes en una zona montañosa de la localidad de Gendi, en la prefectura autónoma Yi de Liangshan, en la provincia de Sichuan, donde decenas de viviendas quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo y tierra.

La Oficina de Información del gobierno provincial confirmó esta tarde en un comunicado que los rescatistas pudieron sacar a una persona de entre los escombros, aunque 24 perdieron la vida y una persona más sigue aún desaparecida.

De acuerdo con la declaración oficial, al menos 71 viviendas quedaron destrozadas a consecuencia del deslave de tierra y lodo, mientras que un tramo de cinco kilómetros de una carretera sufrió graves daños.

Las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias que azotan la zona en los últimos días, afectaron a 577 personas de 157 familias y la destrucción de varias carreteras y puentes, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los climas extremos de este verano han desencadenado una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el país, que han dejado decenas de muertos y miles de desplazados, destacó el reporte.

El incidente de este martes habría causado pérdidas directas por más de 160 millones de yuanes, poco más de 24 millones de dólares, además del cientos de damnificados, que recibieron tiendas de campaña, cobertores y ropa.

Los deslizamientos de tierra son un peligro frecuente en partes rurales y montañosas de China, especialmente en la época de lluvias, y el recorrido natural del agua.

El 24 de junio pasado, un deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo, en la misma provincia de Sichuan, causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos, mientras que 63 más perecieron el mes pasado por deslizamientos de tierra e inundaciones en la provincia central de Hunan, donde 1.6 millones de personas perdieron sus hogares.

/afa

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad