imagotipo

Desarticulan red de falsificadores de identidad en Europa

Bruselas.- La policía europea (Europol) desarticuló una organización criminal que llevaba más de diez años suministrando documentación falsa y facilitando el traslado hacia el norte de Europa de inmigrantes clandestinos procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

Agentes belgas, españoles y griegos, coordinados por Europol, han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas.

Como resultado de la operación se detuvieron a siete personas en la capital española y otra en Atenas, entre las que figuran los líderes del grupo.

También se han incautado más de cien mil euros (111 mil dólares) en efectivo, documentación bancaria, justificantes de empresas de transferencia de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como numerosos documentos de viaje.

La investigación “Yoghi” comenzó en 2015 con la detención, en España, del que se probó ser el líder del grupo, acusado de transportar documentación falsificada entre Atenas y Madrid, explicó Europol en un comunicado.

De origen sirio, el hombre alternaba residencia entre España y Bélgica a fin de despistar la policía y se encargaba de dirigir las operaciones de traslado de inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea.

Tanto él como otros miembros del grupo criminal disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo, lo que les ayudaba a moverse por el espacio Schengen de libre circulación, sin ser molestados.

Su hermano, asentado en Grecia, se encargaba de la elaboración y distribución de documentos falsos en ese país, vendidos por entre dos y tres mil euros (entre dos mil 220 y tres mil 330 dólares) la pieza.

El beneficio de los criminales podía incrementarse si los inmigrantes solicitaban la colaboración de un “pasador” para el cruce de fronteras.

Los pagos por los servicios prestados se realizaban a través de empresas de transferencia de dinero, a nombre de terceras personas, con la finalidad de impedir la vinculación del dinero con los miembros de la organización.

Europol señala que la falsificación de documentos es una “actividad criminal clave relacionada con la crisis migratoria” que afecta la UE desde 2015.

“Las redes de tráfico están cada vez más ofreciendo servicios facilitadores a la medida, incluyendo el suministro de documentos de identidad y de viaje de alta calidad”, afirmó el organismo.

El uso de pasaportes genuinos por personas que se parecen con los propietarios originales es el modo de operar preferido de los falsificadores, explicó Europol.

En Bélgica, un total de mil 755 documentos de identidad falsificados han sido detectados o interceptados en 2016.

Según Laurent Sartorius, responsable del departamento de identificación de la policía federal belga, ‘la calidad de esos documentos no para de mejorar’.

La mayoría de las tarjetas de identificación falsas interceptadas en el país son belgas,mientras que la mayoría de los falsos pasaportes son extranjeros.

/afa

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua