imagotipo

Desarticulan red de falsificadores de identidad en Europa

Bruselas.- La policía europea (Europol) desarticuló una organización criminal que llevaba más de diez años suministrando documentación falsa y facilitando el traslado hacia el norte de Europa de inmigrantes clandestinos procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

Agentes belgas, españoles y griegos, coordinados por Europol, han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas.

Como resultado de la operación se detuvieron a siete personas en la capital española y otra en Atenas, entre las que figuran los líderes del grupo.

También se han incautado más de cien mil euros (111 mil dólares) en efectivo, documentación bancaria, justificantes de empresas de transferencia de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como numerosos documentos de viaje.

La investigación “Yoghi” comenzó en 2015 con la detención, en España, del que se probó ser el líder del grupo, acusado de transportar documentación falsificada entre Atenas y Madrid, explicó Europol en un comunicado.

De origen sirio, el hombre alternaba residencia entre España y Bélgica a fin de despistar la policía y se encargaba de dirigir las operaciones de traslado de inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea.

Tanto él como otros miembros del grupo criminal disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo, lo que les ayudaba a moverse por el espacio Schengen de libre circulación, sin ser molestados.

Su hermano, asentado en Grecia, se encargaba de la elaboración y distribución de documentos falsos en ese país, vendidos por entre dos y tres mil euros (entre dos mil 220 y tres mil 330 dólares) la pieza.

El beneficio de los criminales podía incrementarse si los inmigrantes solicitaban la colaboración de un “pasador” para el cruce de fronteras.

Los pagos por los servicios prestados se realizaban a través de empresas de transferencia de dinero, a nombre de terceras personas, con la finalidad de impedir la vinculación del dinero con los miembros de la organización.

Europol señala que la falsificación de documentos es una “actividad criminal clave relacionada con la crisis migratoria” que afecta la UE desde 2015.

“Las redes de tráfico están cada vez más ofreciendo servicios facilitadores a la medida, incluyendo el suministro de documentos de identidad y de viaje de alta calidad”, afirmó el organismo.

El uso de pasaportes genuinos por personas que se parecen con los propietarios originales es el modo de operar preferido de los falsificadores, explicó Europol.

En Bélgica, un total de mil 755 documentos de identidad falsificados han sido detectados o interceptados en 2016.

Según Laurent Sartorius, responsable del departamento de identificación de la policía federal belga, ‘la calidad de esos documentos no para de mejorar’.

La mayoría de las tarjetas de identificación falsas interceptadas en el país son belgas,mientras que la mayoría de los falsos pasaportes son extranjeros.

/afa

Vienen obras sin precedentes para Mazatlán: Gobernador

Vienen obras sin precedentes para Mazatlán: Gobernador

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un informe con buenos resultados de trabajo en equipo y cercano a la gente, es lo que rindió el alcalde de Mazatlán, calificó Quirino Ordaz Coppel. El gobernador de Sinaloa enfatizó que el destino se está transformando para responder a las necesidades y el rezago, por lo

El Sol de Mazatlán

local

Destaca Informe Municipal Transformación de Mazatlán

Destaca Informe Municipal Transformación de Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Previo a La Hora Municipal, en su cierre el año, el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, presentó su Primer Informe de gobierno municipal en presencia del gobernador del Estado, autoridades y demás invitados especiales. Con la proyección de un vídeo con una duración de 25 minutos,

Llama Alcalde a tomar precauciones al manejar Efectivo

Llama Alcalde a tomar precauciones al manejar Efectivo

  Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Aunque se reforzó la seguridad, con motivo de la época decembrina, los ciudadanos deben tomar sus precauciones ahora que recibieron el pago de sus aguinaldos, cuando acudan a los cajeros de las instituciones bancarias a retirar dinero. El llamado lo hizo el alcalde, Fernando

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Después de 12 años consecutivos de realizar la Venta Nocturna en el Centro de la ciudad, este año no se llevará  a cabo, a pesar de que se había anunciado para este fin de semana. El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna,

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

destacados

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman