imagotipo

Demócratas de EU publican su versión de polémico informe sobre trama rusa

  • EFE
  • en Mundo

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU publicaron hoy su versión del informe relativo a las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI vinculadas a la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El memorando demócrata, de 10 páginas, fue redactado por el representante Adam Schiff (California), el principal demócrata en el comité, y su publicación llega semanas después de que el presidente Donald Trump desclasificara la versión republicana del mismo, en la que los conservadores alegaban abusos por parte de los investigadores en materia de vigilancia.

El texto demócrata acusa a los republicanos del comité de errar al afirmar que una investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña Trump con Rusia resultó a partir del llamado expediente Steele, que supuestamente contenía afirmaciones no verificadas sobre los vínculos de Trump con Rusia.

El documento, que incluye abundantes omisiones, pretende mostrar que las pruebas halladas por el FBI contradicen el testimonio que dio el exasesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

En su refutación ahora pública, los demócratas acusan a los republicanos de intentar difamar injustamente al FBI y al Departamento de Justicia.

Los líderes republicanos argumentaron que Page fue injustamente atacado porque la información del autor del dossier, el ex espía británico Christopher Steele, nunca fue presentada ante el tribunal de vigilancia por haber sido pagada por los demócratas.

Pero de acuerdo con el memorando de los demócratas, los vínculos de Page en Rusia ya habían captado la atención de las agencias federales.

El FBI entrevistó a Page sobre sus "contactos de inteligencia rusos" en marzo de 2016, dice el memorándum, el mismo mes que fue nombrado asesor de campaña de Trump, y meses antes de que Steele fuera contratado para realizar investigaciones sobre Trump o se contactara por primera vez con el FBI.

El informe afirma que el FBI pudo corroborar partes del expediente Steele con respecto a Page.

El texto también argumenta que los republicanos se equivocaron al afirmar que la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) se usó para espiar a la campaña Trump, y señaló que el Departamento de Justicia solicitó una orden de vigilancia semanas después de que Page abandonara la campaña.

El documento también afirma que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano de California), no leyó muchos de los documentos secretos subyacentes que los demócratas aseguran que contradicen sus afirmaciones.

"El memorando de la mayoría del Comité, que se basa selectivamente en información clasificada altamente confidencial, incluye otras distorsiones y tergiversaciones que contradicen los documentos clasificados subyacentes", dice el memorándum.

"La gran mayoría de los miembros del Comité y de la Cámara no han tenido la oportunidad de revisarlos, y el presidente Nunes decidió no leerlos", añade.

El presidente Trump había bloqueado la publicación del memorando de los demócratas a principios de este mes, lo que llevó a los demócratas a publicar su versión del memorando con omisiones de la información más delicada.

Legisladores de ambos partidos argumentaron que el pueblo estadounidense merecía conocer la versión de ambos partidos, pero Trump se negó a ello.

La Casa Blanca respondió el sábado a la publicación del memorando de los demócratas, diciendo que no responde las preguntas planteadas por el documento original del Partido Republicano publicado a principios de este mes.

"Este documento políticamente motivado no responde las preocupaciones planteadas por el memorándum de la mayoría republicana sobre una investigación partidista sobre un candidato, cargada de acusaciones no corroboradas, como una base para solicitar a un tribunal que apruebe la vigilancia de un exsocio de otro candidato, en el colmo de una campaña presidencial", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

/eds

Se Adelanta el Turismo de Verano

Se Adelanta el Turismo de Verano

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de verano se adelantó una semana, debido a que los turistas empezaron a llegar desde el 18 de junio, reveló Carlos Berdegué Sacristán. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló que, por primera vez en mucho tiempo la temporada

El Sol de Mazatlán

local

Exigen poner Orden a Transportistas

Exigen poner Orden a Transportistas

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Cámara de Comercio de Mazatlán volvió a pedir mano dura contra esos transportistas públicos que están dando mala imagen al destino bloqueando unidades y agarrándose a golpes por el pasaje. El secretario de la Canaco, Guillermo Romero Rodríguez, explicó que ese tipo de escenarios no favorece

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Este año, podría iniciar la construcción de la cuarta línea de agua que garantizará el abasto, por más de 30 años para toda la ciudad en cualquier época del año, adelantó Adalberto Becerra Ruiz. El gerente de Jumapam, estimó que la inversión en la obra podría

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

destacados

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Además, asesinan a un taxista por salpicar una camioneta; la policía detiene a seis personas relacionadas con narcomenudeo en Tláhuac

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013