imagotipo

Corruptos y mafiosos en la mira de El Vaticano

La corrupción a la par de la mafia, por lo cual quien se manche de este delito estará sujeto a la excomunión por parte de la Iglesia Católica. La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

La decisión de estudiar detalladamente la posible excomunión contra el fenómeno de la corrupción, obedece a un explitio deseo del papa Francisco, quien no se cansa de condenarla abiertamente y con dureza inusual. Se trata de “la peor plaga de la sociedad”, de “un cáncer que desgasta nuestras vidas” y “todos juntos debemos combatirla”…, son algunas de las numerosas acusaciones del pontífice argentino.

Entérate: Por primera vez en cinco años, nace panda gigante en Tokio

La iniciativa ha sido adoptada por el grupo de trabajo que la semana pasada organizó en el Vaticano un seminario internacional sobre la corrupción, con la participación de magistrados, académicos, obispos y especialistas de la materia provenientes de varios países.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que “sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas”, entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia.

Y ya hay quien en el Vaticano, en voz baja, murmura que de concretarse esta posibilidad, “serían millones de católicos, políticos, empresarios y no solo”, que en todo el planeta serían excluidos de la comunidad cristiana.

Por lo que se refiere a la mafia, en la cual se incluye el crimen organizado, Francisco ya pronunció públicamente, en marzo de 2015, su condena de excomunión, específicamente contra la N’Dranghetta (la mafia calabresa), pero la total exclusión de los sacramentos de estas personas todavía no habría sido introducida formalmente en la doctrina de la Iglesia como un fenómeno generalizado. Ahora se plantea la hipótesis de unir oficialmente en la excomunión, tanto a la asociación mafiosa, como a la corrupción.

Te puede interesar: China reconoce la protección de pandas en el zoológico de Chapultepec

La excomunión, la más grave de las penas que la Iglesia puede aplicar a un bautizado, comporta la prohibición a recibir o suministrar sacramentos y a ejercer cualquier función eclesiástica. En práctica el excomulgado queda oficialmente fuera de la Iglesia.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que “la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El objetivo prioritario -afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, diplomático del Vaticano- “es el de sensibilizar a la opinión pública, y crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”. “La corrupción -precisó el prelado-, es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de aquellos ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas y conduce a pisotear la dignidad de la persona”.

Por lo pronto, los partidarios de la corrupción ya están avisados: de ahora en adelante corren el riesgo de vérselas, también, con la justicia divina.

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

PRD inica suspención de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inica suspención de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución