imagotipo

Corruptos y mafiosos en la mira de El Vaticano

La corrupción a la par de la mafia, por lo cual quien se manche de este delito estará sujeto a la excomunión por parte de la Iglesia Católica. La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

La decisión de estudiar detalladamente la posible excomunión contra el fenómeno de la corrupción, obedece a un explitio deseo del papa Francisco, quien no se cansa de condenarla abiertamente y con dureza inusual. Se trata de “la peor plaga de la sociedad”, de “un cáncer que desgasta nuestras vidas” y “todos juntos debemos combatirla”…, son algunas de las numerosas acusaciones del pontífice argentino.

Entérate: Por primera vez en cinco años, nace panda gigante en Tokio

La iniciativa ha sido adoptada por el grupo de trabajo que la semana pasada organizó en el Vaticano un seminario internacional sobre la corrupción, con la participación de magistrados, académicos, obispos y especialistas de la materia provenientes de varios países.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que “sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas”, entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia.

Y ya hay quien en el Vaticano, en voz baja, murmura que de concretarse esta posibilidad, “serían millones de católicos, políticos, empresarios y no solo”, que en todo el planeta serían excluidos de la comunidad cristiana.

Por lo que se refiere a la mafia, en la cual se incluye el crimen organizado, Francisco ya pronunció públicamente, en marzo de 2015, su condena de excomunión, específicamente contra la N’Dranghetta (la mafia calabresa), pero la total exclusión de los sacramentos de estas personas todavía no habría sido introducida formalmente en la doctrina de la Iglesia como un fenómeno generalizado. Ahora se plantea la hipótesis de unir oficialmente en la excomunión, tanto a la asociación mafiosa, como a la corrupción.

Te puede interesar: China reconoce la protección de pandas en el zoológico de Chapultepec

La excomunión, la más grave de las penas que la Iglesia puede aplicar a un bautizado, comporta la prohibición a recibir o suministrar sacramentos y a ejercer cualquier función eclesiástica. En práctica el excomulgado queda oficialmente fuera de la Iglesia.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que “la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El objetivo prioritario -afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, diplomático del Vaticano- “es el de sensibilizar a la opinión pública, y crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”. “La corrupción -precisó el prelado-, es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de aquellos ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas y conduce a pisotear la dignidad de la persona”.

Por lo pronto, los partidarios de la corrupción ya están avisados: de ahora en adelante corren el riesgo de vérselas, también, con la justicia divina.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense