imagotipo

Cataluña, atrapada entre dos fuegos

  • Por Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia.  España espera, con angustia y expectativa, el discurso ante el Parlamento que pronunciará hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el cual podría declarar en forma unilateral la independencia de Cataluña.

Un espeso misterio persistía anoche en medios políticos de Barcelona y de Madrid sobre las intenciones de Puigdemont, sometido en las últimas horas a la doble presión de los independentistas más radicales, así como a las advertencias y amenazas lanzadas por el gobierno de Mariano Rajoy y los partidarios de la unidad española.

A fin de reducir el margen de maniobra de Puigdemont, el grupo separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó a los soberanistas a reunirse esta tarde a las 18:00 horas (hora española, 11:00 tiempo de México) en las inmediaciones de la Cámara para blindar una eventual proclamación de independencia.

La presión aumentó con un tweet enviado por el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, diciendo que la “credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia”. La proclamación de la ruptura es la única salida” al conflicto de Cataluña.

La Esquerra Republicana Catalana (ERC), que agrupa a los separatistas moderados, descontó que hoy que se proclamará la independencia, pero sin cerrar las puertas al diálogo. Por su parte, el movimiento de ultra izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular) anunció que no va a aceptar una declaración “con matices”.

En sentido inverso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se opuso a la declaración de independencia y escribió a Puigdemont y a Mariano Rajoy para pedirles parar el chopque de trenes y” “no dinamitar” los “puentes” que puedan quedar.

En la parte de su “declaración institucional” dirigida al presidente del Govern catalán, afirma que los resultados del referéndum del 1 de octubre “no pueden ser un aval para proclamar la independencia” y le pide “no precipitarse ni poner en peligro la cohesión social y las instituciones catalanas”. A Rajoy le demanda que “descarte aplicar el artículo 155 (que permite suspender total o parcialmente la autonomía), que revierta la intervención de las instituciones catalanas y retire los efectivos policiales”.

La presidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Mariano Rajoy “tomará medidas” si Puigdemont declara la independencia en el Parlament. “Eso no va a quedar sin respuesta”, prometió. “Apelo a la gente sensata del Govern para que no se tiren del precipicio”, concluyó.

PP amenaza con “fusilar” a Puigdemont

Desde Madrid, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy endureció la posición de las autoridades al advertirle a Puigdemont que “puede terminar como Companys”. La virtual amenaza fue lanzada por Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

Casado se vio obligado a explicar después que solo se había referido a las consecuencias legales que tuvo la declaración de independencia realizada por el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934. Diez horas después de la proclamación, Companys fue detenido por orden del entonces presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, y encarcelado en un barco frente a la costa de Barcelona. Tuvo que aclarar que no había aludido al fusilamiento de Companys, ejecutado por orden de Franco en octubre de 1940 en el castillo de Montjuic.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones