imagotipo

California, “catástrofe crítica”; hay 31 muertos por incendios

  • Por AFP y EFE
  • en Mundo

SANTA ROSA, California.- Con la ayuda de perros de rescate, los bomberos buscaban otras víctimas de los furiosos incendios en California, que ya mataron a decenas de personas y por ahora no parecen ceder.

“Ésta es una catástrofe crítica y grave”, dijo a periodistas el jefe de los bomberos deCalifornia (CalFire), Ken Pimlott. “No vamos a salir del bosque por varios días”, añadió.

Según Pimlott, tras un respiro el martes los vientos volvieron a retomar fuerzas, dificultando las labores para contener las llamas.

“Todavía estamos impactados por cinco años de sequía”, dijo. “Estamos hablando de una vegetación explosiva”.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 77 mil hectáreas.

El saldo de fallecidos subió a 31, pero las autoridades estiman que continuará aumentando. El sheriff del condado de Sonoma -de los más afectados- dijo que hasta ahora recibieron 900 reportes de personas desaparecidas, de los cuales la mitad ya apareció a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.

Pero indicó que los cuerpos de rescate entraron en la “fase de recuperación”. “Tenemos perros de búsqueda que básicamente siente el aroma de los cuerpos y nos ayudan a encontrarlos”.

Giordano advirtió que será “un proceso lento” pues los incendios se mantienen activos, complicando la identificación de las víctimas.

“Tenemos que encontrar cadáveres completamente intactos y tenemos que encontrar cuerpos que no serán más que cenizas y huesos”, dijo en una rueda de prensa.

De los 24 muertos reportados hasta ahora, 14 son del condado de Sonoma, seis en Mendocino, dos en Yuba y dos en Napa.

“Sería poco realista si no subiera” el número de fallecidos, indicó el sheriff.

Mientras se realizan las búsquedas, se ordenó la evacuación de ciudades de los condados de Sonoma y Napa, muy golpeados por las llamas con miles de hogares destruidos. “Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes y más graves y todavía no ha concluido”, dijo en una rueda de prensa el gobernador de California, Jerry Brown, tras reunirse con los equipos de emergencia que trabajan para sofocar el fuego.

RIESGO CRECIENTE

El servicio nacional del clima pronosticó en algunas áreas vientos de hasta 80 km/h y que las “condiciones climáticas críticas para un incendio” continuarán durante el fin de semana.

El departamento de bomberos de California, Cal Fire, indicó además que estas condiciones “aumentan el riesgo de nuevos incendios”.

Cientos de equipos de bomberos de estados vecinos y el resto del país se movilizaban a California para ayudar en el combate de esta tormenta de fuego.

Los incendios forestales son comunes en el oeste de Estados Unidos durante la estación de sequía en los meses más calientes, pero este año están entre lo más letales de la historia.

El incendio en el parque Griffith en Los Ángeles en 1933 mató al menos a 29 personas y 25 murieron en el de Oakland Hills dos años antes.

Alexa y Sofía, Las nuevas Reinas del Carnaval de Mazatlán 2018

Alexa y Sofía, Las nuevas Reinas del Carnaval de Mazatlán 2018

Chuyita Espinoza Mazatlán, Sinaloa.- Alexa I es la nueva Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 Patasalada, el circo de los talentos, mientras que Sofía I es la Reina de los Juegos Florales. La elección de las nuevas soberanas de la máxima fiesta porteña, se realizó en el Teatro Ángela Peralta,

El Sol de Mazatlán

local

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones  y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Los trabajos de rehabilitación de un tramo de 80 metros de la calle Aquiles Serdán, entre Melchor Ocampo y Leandro Valle en el Centro, inician hoy. El presidente de  los locatarios del Mercado José María Pino Suárez, Alejandro Bernal, manifestó que de acuerdo a la información proporcionada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos