imagotipo

¡Alerta! Calor, amenaza mortal para humanidad en 2100

Dallas .- De continuar sin efectuarse grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, tres cuartas partes de la población mundial podría quedar expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más para el año 2100, según un estudio divulgado hoy.

El reporte, publicado el lunes en la revista científica “Nature Climate Change”, sostiene que el 30 por ciento de la población mundial ya está actualmente expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más.

El estudio advierte que el cambio climático está propagando este calor extremo, de manera similar a como si fuera un incendio forestal creciente.

Puedes leer: Por calor, extienden una semana más alerta en Chihuahua

Sin grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero tres de cada cuatro personas enfrentarán la amenaza de morir por el calor para el final del siglo e incluso con disminuciones, una de cada dos personas estará expuesta a 20 días de extremo calor para el año 2100, precisa la investigación.

“Las olas de calor letales son muy comunes. No sé por qué nosotros como sociedad no estamos más preocupados por los peligros”, dijo en un comunicado Camilo Mora de la Universidad de Hawái en Manoa, autor principal del estudio.

“La ola de calor europea de 2003 mató a aproximadamente 70 mil personas, es decir, más de 20 veces el número de personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre” de 2001, señaló.

Las ondas de calor peligrosas son mucho más comunes de lo que cualquiera concientiza, matando a personas en más de 60 diferentes partes del mundo cada año.

Las notables olas de calor mortales incluyen el evento de Moscú de 2010 que mató al menos a 10 mil personas y la ola de calor de Chicago en 1995, donde murieron 700 personas por causas relacionadas con el calor.

Entérate: Ante ola de calor, conoce cómo cuidarte de las altas temperaturas

Mora y un grupo internacional de investigadores y estudiantes examinaron más de 30 mil publicaciones relevantes para encontrar datos sobre mil 949 estudios de casos de ciudades o regiones donde las muertes humanas estaban asociadas con altas temperaturas.

Se han documentado olas de calor letales en Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Pekín, Tokio, Sídney y Sao Paulo.

El calor mata diez veces más a personas en Estados Unidos que los tornados u otros eventos climáticos extremos.

Los residentes de los trópicos enfrentan el mayor riesgo, dado que sólo ligeros aumentos en las temperaturas medias o la humedad pueden resultar en muertes.

Sin embargo, el calor puede ser mortal incluso a temperaturas moderadas de menos de 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados) si está combinado con la humedad muy alta.

/eds

Se canalizará programa integral para el sector pesquero: Torres Félix

Se canalizará programa integral para el sector pesquero: Torres Félix

Se buscarán apoyos para dar respuesta a demandas de los pescadores.

El Sol de Mazatlán

local

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

Matematletas listos para ir a Bulgaria

Matematletas listos para ir a Bulgaria

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El preselectivo nacional de Matemáticas de Educación Básica entrena en Mazatlán, para representar a México en julio en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrar en Bulgaria. La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Russel Noriega, indicó que el seleccionado forma parte del

destacados

Al Qaeda llama a yihadistas a prepararse para la guerra en Siria

Al Qaeda llama a yihadistas a prepararse para la guerra en Siria

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno