imagotipo

¡Alerta! Calor, amenaza mortal para humanidad en 2100

Dallas .- De continuar sin efectuarse grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, tres cuartas partes de la población mundial podría quedar expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más para el año 2100, según un estudio divulgado hoy.

El reporte, publicado el lunes en la revista científica “Nature Climate Change”, sostiene que el 30 por ciento de la población mundial ya está actualmente expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más.

El estudio advierte que el cambio climático está propagando este calor extremo, de manera similar a como si fuera un incendio forestal creciente.

Puedes leer: Por calor, extienden una semana más alerta en Chihuahua

Sin grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero tres de cada cuatro personas enfrentarán la amenaza de morir por el calor para el final del siglo e incluso con disminuciones, una de cada dos personas estará expuesta a 20 días de extremo calor para el año 2100, precisa la investigación.

“Las olas de calor letales son muy comunes. No sé por qué nosotros como sociedad no estamos más preocupados por los peligros”, dijo en un comunicado Camilo Mora de la Universidad de Hawái en Manoa, autor principal del estudio.

“La ola de calor europea de 2003 mató a aproximadamente 70 mil personas, es decir, más de 20 veces el número de personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre” de 2001, señaló.

Las ondas de calor peligrosas son mucho más comunes de lo que cualquiera concientiza, matando a personas en más de 60 diferentes partes del mundo cada año.

Las notables olas de calor mortales incluyen el evento de Moscú de 2010 que mató al menos a 10 mil personas y la ola de calor de Chicago en 1995, donde murieron 700 personas por causas relacionadas con el calor.

Entérate: Ante ola de calor, conoce cómo cuidarte de las altas temperaturas

Mora y un grupo internacional de investigadores y estudiantes examinaron más de 30 mil publicaciones relevantes para encontrar datos sobre mil 949 estudios de casos de ciudades o regiones donde las muertes humanas estaban asociadas con altas temperaturas.

Se han documentado olas de calor letales en Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Pekín, Tokio, Sídney y Sao Paulo.

El calor mata diez veces más a personas en Estados Unidos que los tornados u otros eventos climáticos extremos.

Los residentes de los trópicos enfrentan el mayor riesgo, dado que sólo ligeros aumentos en las temperaturas medias o la humedad pueden resultar en muertes.

Sin embargo, el calor puede ser mortal incluso a temperaturas moderadas de menos de 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados) si está combinado con la humedad muy alta.

/eds

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un intenso tráfico vehicular se ha registrado en el centro de la ciudad, con la llegada de los dos cruceros y la grabación de los últimos capítulos de la telenovela Las Hijas de la Luna. Y es que desde que bajaron los más de 7 mil turistas

El Sol de Mazatlán

local

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

destacados

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Grupo Coppel respondió en un comunicado que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

La transmisión de este segundo debate fue seguida por cerca de 12.5 millones de personas mayores de 18 años en televisión y 4.2 millones en redes sociales

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales