imagotipo

Vendrá el acuerdo que esperamos en el TLCAN: EPN

  • Por El Sol de México Online
  • en México

Por Carlos Lara

México y Canadá acordaron seguir trabajando en las mesas de renegociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejaron en claro, que no pueden ser rehenes de una sola persona, ya que se deben tener beneficios para los tres países en el potencial económico de la región.

En un mensaje a medios de comunicación, Enrique Peña Nieto manifestó que más allá de las versiones, “un tanto pesimistas y que buscan eventualmente meter rispidez en el proceso de negociación estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación”.

Tras dos horas de un encuentro privado con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto puntualizó que al final de cuentas lo que se diga o lo que se llegue a señalar en el curso de los negociaciones “no le prestaría una atención mayor”, por lo que “creo que es desde las mesas de negociación, y de eso estoy convencido, desde donde vendrá, eventualmente, el acuerdo al que esperamos llegar”.

Afirmó que tanto México como Canadá están claros en que se quiere un acuerdo de libre comercio moderno y actualizado, bajo la premisa de que el diálogo sea la premisa permanente, ya que los tres países son compañeros de viaje en este renegociación.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario sostuvo que será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes. “No puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Peña Nieto enfatizó que México tiene otras aperturas y caminos de mercado en el TPP11, donde también está incluido Canadá y que nos permitirá expandir el comercio hasta la región asiática.

NO ABANDONAREMOS LA MESA

Trudeau Mientras, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó que no habrá de abandonar las propuestas y “no vamos a abandonar la mesa de negación, vamos a debatir las propuestas. Presentaremos contrapropuestas. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar en el TLCAN y estudiaremos las propuestas sobre la mesa”.

“No vamos abandonar las propuestas, tomamos muy en serio la mejora del Tratado”, sentenció el Primer Ministro.

Trudeau reconoció que se encuentran en un contexto “un poco impredecible”, por lo que “tanto el Presidente (Peña) como yo, estamos de acuerdo en el hecho de que debemos trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos, independientemente cual sea el contexto que nos encontremos y de que la posibilidad que el acuerdo no sea perfecto”.

Entregan carta a Trudeau

Por El Sol de México

Una agrupación de Organizaciones no Gubernamentales enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar la situación de los derechos humanos en México.

Canada.jpg
 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la visita a México de Trudeau para hacerle llegar la misiva en la que denuncian “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces”; “serias dificultades” para la prevención e investigación de desapariciones forzadas, así como el aumento de asesinatos contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y de migrantes.

En el documento solicitan al primer ministro canadiense “fortalecer la asociación bilateral”, cumplir las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad y promover “soluciones estructurales e integrales”.

Así mismo, demandan manifestar la importancia que tienen las víctimas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil; que se garanticen “efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación” en temas de derechos humanos.

También, instan a poner énfasis al respeto de los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias e indígenas.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx