imagotipo

Vendrá el acuerdo que esperamos en el TLCAN: EPN

  • Por El Sol de México Online
  • en México

Por Carlos Lara

México y Canadá acordaron seguir trabajando en las mesas de renegociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejaron en claro, que no pueden ser rehenes de una sola persona, ya que se deben tener beneficios para los tres países en el potencial económico de la región.

En un mensaje a medios de comunicación, Enrique Peña Nieto manifestó que más allá de las versiones, “un tanto pesimistas y que buscan eventualmente meter rispidez en el proceso de negociación estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación”.

Tras dos horas de un encuentro privado con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto puntualizó que al final de cuentas lo que se diga o lo que se llegue a señalar en el curso de los negociaciones “no le prestaría una atención mayor”, por lo que “creo que es desde las mesas de negociación, y de eso estoy convencido, desde donde vendrá, eventualmente, el acuerdo al que esperamos llegar”.

Afirmó que tanto México como Canadá están claros en que se quiere un acuerdo de libre comercio moderno y actualizado, bajo la premisa de que el diálogo sea la premisa permanente, ya que los tres países son compañeros de viaje en este renegociación.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario sostuvo que será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes. “No puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Peña Nieto enfatizó que México tiene otras aperturas y caminos de mercado en el TPP11, donde también está incluido Canadá y que nos permitirá expandir el comercio hasta la región asiática.

NO ABANDONAREMOS LA MESA

Trudeau Mientras, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó que no habrá de abandonar las propuestas y “no vamos a abandonar la mesa de negación, vamos a debatir las propuestas. Presentaremos contrapropuestas. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar en el TLCAN y estudiaremos las propuestas sobre la mesa”.

“No vamos abandonar las propuestas, tomamos muy en serio la mejora del Tratado”, sentenció el Primer Ministro.

Trudeau reconoció que se encuentran en un contexto “un poco impredecible”, por lo que “tanto el Presidente (Peña) como yo, estamos de acuerdo en el hecho de que debemos trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos, independientemente cual sea el contexto que nos encontremos y de que la posibilidad que el acuerdo no sea perfecto”.

Entregan carta a Trudeau

Por El Sol de México

Una agrupación de Organizaciones no Gubernamentales enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar la situación de los derechos humanos en México.

Canada.jpg
 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la visita a México de Trudeau para hacerle llegar la misiva en la que denuncian “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces”; “serias dificultades” para la prevención e investigación de desapariciones forzadas, así como el aumento de asesinatos contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y de migrantes.

En el documento solicitan al primer ministro canadiense “fortalecer la asociación bilateral”, cumplir las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad y promover “soluciones estructurales e integrales”.

Así mismo, demandan manifestar la importancia que tienen las víctimas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil; que se garanticen “efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación” en temas de derechos humanos.

También, instan a poner énfasis al respeto de los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias e indígenas.

Se Adelanta el Turismo de Verano

Se Adelanta el Turismo de Verano

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de verano se adelantó una semana, debido a que los turistas empezaron a llegar desde el 18 de junio, reveló Carlos Berdegué Sacristán. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló que, por primera vez en mucho tiempo la temporada

El Sol de Mazatlán

local

Exigen poner Orden a Transportistas

Exigen poner Orden a Transportistas

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Cámara de Comercio de Mazatlán volvió a pedir mano dura contra esos transportistas públicos que están dando mala imagen al destino bloqueando unidades y agarrándose a golpes por el pasaje. El secretario de la Canaco, Guillermo Romero Rodríguez, explicó que ese tipo de escenarios no favorece

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Garantiza Jumapam abasto; sólo con obra

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Este año, podría iniciar la construcción de la cuarta línea de agua que garantizará el abasto, por más de 30 años para toda la ciudad en cualquier época del año, adelantó Adalberto Becerra Ruiz. El gerente de Jumapam, estimó que la inversión en la obra podría

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

destacados

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Hallan a dos ejecutados en CDMX y detienen a seis por narco en Tláhuac

Además, asesinan a un taxista por salpicar una camioneta; la policía detiene a seis personas relacionadas con narcomenudeo en Tláhuac

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes