imagotipo

Venezolanos en México piden a OEA poner fin a “crisis humanitaria”

Cancún .- Un centenar de venezolanos residentes en México protestan hoy en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que intervenga para que frene la “crisis humanitaria” en la nación caribeña.

“Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela. Hay que intervenir, abrir un canal humanitario y liberar presos políticos”, dijo a Efe el venezolano Carlos Gutiérrez en la salida del Aeropuerto Internacional de Cancún a la espera del arribo de la comitiva de la OEA.

En este punto, un centenar de personas protestaba con pancartas con lemas como “OEA, Venezuela depende de ti” o “Su complicidad, nuestra esclavitud”.

El balneario de Cancún, en el sureste del país, será escenario de la 47 Asamblea General de la OEA desde la noche del lunes hasta el próximo miércoles.

Puedes leer: Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Previa a la inauguración oficial, el lunes se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que dará seguimiento al encuentro suspendido el pasado 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Gutiérrez, quien lleva 24 años fuera del país, aclaró hoy que los manifestantes no forman parte de ninguna organización social ni partido político, pero quieren denunciar lo que definió como “una de las crisis humanitarias más grandes que hemos tenido en la historia de América Latina”.

En la reunión de ministros de mañana, la médico venezolana Adriana Alvez deseó que se declare “un canal humanitario” para que lleguen medicinas al país.

“Yo lo vi, en el área de oncología había pacientes que no tenían sus medicinas, y su enfermedad se extendía y morían”, detalló la mujer, quien marchó de la nación caribeña hace nueve meses tras sufrir un secuestro.

Entérate: Confirman que Tillerson participará en Asamblea General de la OEA en Cancún

Asimismo, deseó que no prospere la iniciativa de Asamblea Constituyente propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Ante la solicitud de salida de Venezuela de la OEA, que no se hará efectiva hasta 2019, Alvez consideró que la decisión del Gobierno de Maduro responde a su voluntad de “autoaislarse” y así esconder su “régimen de caos y horror”, que comparó con el de Cuba.

“Le pedimos a la OEA que no nos abandone y haga sus funciones como debe ser, que no apoye y ayude, porque Venezuela necesita ayuda humanitaria”, agregó Betty Mora, una venezolana que se fue de su país poco antes del arribo del chavismo al poder.

Además del aeropuerto, otros grupos más pequeños de manifestantes venezolanos se congregaron en dos puntos de la carretera que une la terminal con el Hotel Moon Palace, donde se celebrará la Asamblea General, la máxima cita anual de la OEA.

/eds

Falla Trife contra Felton

Falla Trife contra Felton

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La denuncia interpuesta en contra del presidente de Justicia Administrativa, Samuel Torres Ulloa, por supuesto delito de filtración de información confidencial no procedió. El Tribunal Federal Electoral dio importante revés al candidato a la diputación federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Carlos

El Sol de Mazatlán

local

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El próximo primero de julio, será la elección del cambio para la población en México porque no hay duda que Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, es la mejor opción para lograr un país mejor.

Urge Reforzar Seguridad

Urge Reforzar Seguridad

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Regidores de oposición del Cabildo, solicitaron a la autoridad municipal, se refuerce la seguridad en todo el municipio, debido a la ola de robos que se ha registrado a casa habitación y comercios en la ciudad. La petición la hizo, Enrique Calderón Lizalde, edil e integrante

Adiós al Popote

Adiós al Popote

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Francisco Lizárraga Sánchez comentó, que se tienen que tomar medidas para eliminar los popotes, en beneficio de la naturaleza y para más competitivos, ya que en otros países como Francia están prohibidos. “Hay una tendencia a la eliminación de los plásticos principalmente bolsas y popotes, tenemos

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

destacados

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Aparatos para videograbar o intervenir comunicaciones son accesibles para todo público; infidelidades y espionaje corporativo, lo más común

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Determina con exactitud la coincidencia genética entre paciente y donante

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Legisladores de oposición consideran que atenta contra la autonomía municipal y la Constitución

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

El blanquiazul ha recaudado recursos entre sus militantes; entre ellos Lozano y Sheffield que optaron por competir con otra bandera

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Las aplicaciones para celular de los candidatos del PRI y Morena son las más buscadas