imagotipo

Suben visas de trabajo temporal para mexicanos en Estados Unidos

El número de visas otorgadas a mexicanos para realizar trabajo temporal en Estados Unidos ha aumentado durante el presente año, pese a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, reveló ayer The Wall Street Journal (WSJ).

El diario asentó que en los primeros nueve meses del año fiscal 2017, iniciado el 1 de octubre, el Departamento de Trabajo certificó a más de 160 mil trabajadores temporales agrícolas, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Esa cifra de visas para trabajadores en la cosecha de moras, tabaco y otros cultivos en Estados Unidos aumentó 20% en los primeros nueves meses del año fiscal 2017 con respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Journal.

Asimismo, el número de visas H-2A emitidas en 2012, que ascendieron a 82 mil 248, casi se duplicó en 2016, cuando sumaron 165 mil 741. Estados Unidos no impone límites en el número de este tipo de visas.

Más allá de la agricultura, también ha aumentado la emisión de otro tipo de visas para trabajadores temporales en Estados Unidos en respuesta al incremento de la demanda de mano de obra no calificada, precisó el Journal.

El Departamento de Seguridad Nacional en julio elevó el límite anual de las visas H-2B en más del 20%, para sumar 81 mil. La mayoría de los trabajadores que reciben este tipo de visa también son de México.

Entre los empleadores que solicitaron el año pasado visas bajo el programa H-2B destacan dos propiedades de la Organización Trump: el centro turístico Mar-a-Lago, en el estado de Florida, y un viñedo en el estado de Virginia.

En general, las visas otorgadas a trabajadores temporales bajo los programas H-2B y H-2A casi se duplican desde el año 2011, y su tendencia apunta al alza, con lo que podrían igualar su máximo nivel, alcanzado en el año 2008, precisó el diario.

En 2008, las visas emitidas a trabajadores temporales era de alrededor de 330 mil, en tanto que durante los primeros nueves meses del año fiscal 2017 suman ya alrededor de 270 mil.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha señalado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente abordaría el programa de visas profesionales.

Los defensores de los inmigrantes han impulsado la ampliación de ese programa para incluir una gama más amplia de profesiones, aunque el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, descartó abordar en las renegociaciones del TLCAN la mano de obra en este sector productivo.

Por su parte, legisladores de ambos partidos han instado a las autoridades federales a mantener un límite en el número de visas H-2B que emiten. Estos legisladores señalan que estas visas eliminan trabajos en Estados Unidos, bajan salarios y permiten a algunos empleadores abusar de los trabajadores extranjeros invitados, privarlos de salarios y participar en la trata de personas

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial