imagotipo

Se incrementa deuda pública 13.2% en cinco años; creció más que economía del país

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública creció más que la economía del país.

Y lo anterior, porque de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resulta que del primer trimestre de 2013 al segundo de este 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), subió de cinco billones 829 mil a nueve billones 304 mil pesos, lo que representó un incremento de 59.6%, lo que arroja una tasa de crecimiento promedio anual de 13.2%, mayor al 2.3% que creció la economía en ese mismo lapso.

De esta manera, el SHRFSP (el concepto más amplio de deuda pública), paso de representar a inicios de 2013 el 37.6% del Producto Interno Bruto (PIB), a 48% en este 2017.

Incluso, cabe señalar que durante los primeros cuatro años de esta administración, la relación SHRFSP-PIB conservó una tendencia al alza, pues al cierre de 2013 representó 40.4% y un año después subió 43.1%; en 2015 constituyó el 47.3% y para final de 2016 escaló a un histórico de 50.1%.

Cabe mencionar que durante el último año, el indicador revirtió su tendencia alcista y para el cierre de este 2017 la SHCP espera que el SHRFSP represente 48%, resultado de una política austeridad y proceso de consolidación fiscal así como de los remanentes de operación que ha entregado el Banco de México (Banxico), de los últimos tres ejercicios fiscales y que se han destinado (70%), al pago de deuda. Tan solo en abril pasado el instituto central entregó a la Secretaría 321 mil 653 millones por el ejercicio fiscal 2016. 

De acuerdo a la SHCP, el SHRFSP, representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del gobierno Federal, es decir, pasivos menos activos financieros disponibles, por concesión de préstamos y por fondos para la amortización de la deuda, como reflejo de la trayectoria anual observada a lo largo del tiempo de los RFSP.

se-incrementa-deuda-publica-13-2-en-cinco-an%cc%83os-crecio-mas-que-economia-del-pais_2

“El SHRFSP agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del IPAB, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”, precisa la SHCP.

Por su parte, en materia económica, resulta que durante los primeros cuatros año y medio de esta administración federal, el PIB ha mantenido un comportamiento estable, pero sin repuntar como se esperaba al inicio del sexenio.

Así, en 2013 la economía mexicana creció 1.4% a tasa anual y un año después repuntó 2.2%, mientras que en 2015 y 2016 avanzó 2.5 y 2.3%, respectivamente. En el primer semestre de este año, de acuerdo a cifras oportunas, creció 2.3%. De esta manera, en los últimos 4.5 años la economía mexicana reportó un crecimiento promedio anual de 2.3%, inferior al 13.2% que reportó el SHRFSP.

Para dimensionar el actual comportamiento de la deuda pública, cabe mencionar que durante la administración del presidente Vicente Fox, el SHRFSP pasó de representar 32.1% del PIB en el año 2001 a 29.8% al cierre de 2006, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón subió de 29.8% en 2007 a 37.7% a final de 2012.

Al respecto, Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterey, explica que detrás del crecimiento que reporta la deuda están varios factores, entre los que destaca la depreciación del peso frente al dólar, lo que impacta particularmente los pasivos contratados en dólares.

La especialista agregó que lo cierto es que la deuda todavía se mantiene en niveles “manejables” respecto a lo que reportan otras naciones, como EU, en donde los niveles están al 100% de su PIB.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor