imagotipo

Se incrementa deuda pública 13.2% en cinco años; creció más que economía del país

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública creció más que la economía del país.

Y lo anterior, porque de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resulta que del primer trimestre de 2013 al segundo de este 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), subió de cinco billones 829 mil a nueve billones 304 mil pesos, lo que representó un incremento de 59.6%, lo que arroja una tasa de crecimiento promedio anual de 13.2%, mayor al 2.3% que creció la economía en ese mismo lapso.

De esta manera, el SHRFSP (el concepto más amplio de deuda pública), paso de representar a inicios de 2013 el 37.6% del Producto Interno Bruto (PIB), a 48% en este 2017.

Incluso, cabe señalar que durante los primeros cuatro años de esta administración, la relación SHRFSP-PIB conservó una tendencia al alza, pues al cierre de 2013 representó 40.4% y un año después subió 43.1%; en 2015 constituyó el 47.3% y para final de 2016 escaló a un histórico de 50.1%.

Cabe mencionar que durante el último año, el indicador revirtió su tendencia alcista y para el cierre de este 2017 la SHCP espera que el SHRFSP represente 48%, resultado de una política austeridad y proceso de consolidación fiscal así como de los remanentes de operación que ha entregado el Banco de México (Banxico), de los últimos tres ejercicios fiscales y que se han destinado (70%), al pago de deuda. Tan solo en abril pasado el instituto central entregó a la Secretaría 321 mil 653 millones por el ejercicio fiscal 2016. 

De acuerdo a la SHCP, el SHRFSP, representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del gobierno Federal, es decir, pasivos menos activos financieros disponibles, por concesión de préstamos y por fondos para la amortización de la deuda, como reflejo de la trayectoria anual observada a lo largo del tiempo de los RFSP.

se-incrementa-deuda-publica-13-2-en-cinco-an%cc%83os-crecio-mas-que-economia-del-pais_2

“El SHRFSP agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del IPAB, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”, precisa la SHCP.

Por su parte, en materia económica, resulta que durante los primeros cuatros año y medio de esta administración federal, el PIB ha mantenido un comportamiento estable, pero sin repuntar como se esperaba al inicio del sexenio.

Así, en 2013 la economía mexicana creció 1.4% a tasa anual y un año después repuntó 2.2%, mientras que en 2015 y 2016 avanzó 2.5 y 2.3%, respectivamente. En el primer semestre de este año, de acuerdo a cifras oportunas, creció 2.3%. De esta manera, en los últimos 4.5 años la economía mexicana reportó un crecimiento promedio anual de 2.3%, inferior al 13.2% que reportó el SHRFSP.

Para dimensionar el actual comportamiento de la deuda pública, cabe mencionar que durante la administración del presidente Vicente Fox, el SHRFSP pasó de representar 32.1% del PIB en el año 2001 a 29.8% al cierre de 2006, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón subió de 29.8% en 2007 a 37.7% a final de 2012.

Al respecto, Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterey, explica que detrás del crecimiento que reporta la deuda están varios factores, entre los que destaca la depreciación del peso frente al dólar, lo que impacta particularmente los pasivos contratados en dólares.

La especialista agregó que lo cierto es que la deuda todavía se mantiene en niveles “manejables” respecto a lo que reportan otras naciones, como EU, en donde los niveles están al 100% de su PIB.

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Las personas pasaron por seis filtros de seguridad

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad