imagotipo

San Miguel de Allende, destino turístico por excelencia

Por Antonieta Herrera

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- San Miguel de Allende se ha convertido en un destino turístico patrimonio de la humanidad, así como en el destino por excelencia del estado de Guanajuato, que ofrece a los visitantes 35 sitios de interés, así como buena vida, arte y tradiciones, aventura, reuniones, gastronomía y muchos otros atractivos, dijo Guillermo González Engelbrecht, gerente del Consejo Turístico del municipio.

Dentro de las 29 clasificaciones de sitios turísticos que existen, de acuerdo a los intereses que atraen a los visitantes, 27 se realizan en San Miguel de Allende, lo que le ha llevado a recibir a más de un millón de personas al año, nacionales y extranjeras, de acuerdo a Sectur, de las cuales el 70% acude en busca de atractivos.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Quienes arriban a la ciudad ya no solo visitan el centro histórico, sino que, en promedio, se quedan cuatro días en San Miguel de Allende para disfrutar de un paseo en globo aerostático, visitar los viñedos, spas, balnearios, su jardín botánico o la zona arqueológica de Cañada de la Virgen.

Recientemente el municipio fue nombrado “la mejor ciudad del mundo” por la revista Travel+Leisure de Nueva York dentro de la edición 22 de su encuesta World’s Best Awards.

Hasta 35 puntos para turistas

González Engelbrecht señaló que en el mapa turístico del municipio hay una lista de atractivos que incluye el corredor San Miguel de Allende-Atotonilco, que presenta 35 puntos de interés; partiendo del Santuario de Atotonilco, cuyo templo de Jesús Nazareno es un atractivo por la gran cantidad de obra de arte que alberga, que incluso lo han nombrado la “Capilla Sixtina de América”, por sus murales.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

San Miguel también tiene balnearios de aguas termales, ubicadas a la salida de Atotonilco, y un atractivo campo de golf en la salida a Dolores Hidalgo.

Ya en la zona centro se puede apreciar la arquitectura de sus edificios religiosos, culturales y de comercio, como la Parroquia de San Miguel de Allende, el Museo Casa de Allende, el Teatro Ángela Peralta, el Mercado de Artesanías del Mirador, el Mercado de San Juan de Dios y el antiguo Palacio Municipal.

Aunque también tiene para visitar el templo de San Rafael (Santa Escuela de Cristo), el Templo de la Tercera Orden, el Templo de San Francisco, el Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas), el Templo de San Juan de Dios, el Templo de Oratorio de San Felipe Neri, el templo de Nuestra Señora de la Salud, la Santa Cruz del Chorro, el Templo de Santa Ana, la Capilla del Calvario y el Convento de Santo Domingo.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Así como la Casa del Mayorazgo de la Canal, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, la biblioteca Pública, el ex convento de San Francisco de Sales, el Instituto Allende, el Mercado de Artesanías, el Mirador, el Mercado Ignacio Ramírez, la Casa de la Cultura del Chorro, el Museo del Juguete Popular Mexicano, el Jardín Principal, la Plaza Cívica, el Parque Benito Juárez, Paseo del Chorro, la Plaza de Toro y el Museo de Máscaras.

Reconocimiento mundial

El desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos años, lo ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos como cuando en 2013 obtuvo el primer lugar de “Las 25 Mujeres Ciudades del Mundo” para visitar, por parte de la revista Condé Nast Traveler en su entrega número 26 de los Reader’s Choice Awards.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Posteriormente, fue nombrado “Mejor Ciudad en América Latina”, por la revista Travel + Leisure en los World’s Best Awards 2016; mientras que recibió el reconocimiento de “Trip Advisor” por ser de los mejores destinos turísticos de México, catalogada como la cuarta ciudad más amigable del mundo, dentro de la revista Travel+Leisure.

Actualmente, en 2017, compite por ser “La Mejor ciudad del mundo” por la revista Condé Nast Traveler, ubicándose actualmente en la quinta posición, según señaló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Jorge Olalde.

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares