imagotipo

San Miguel de Allende, destino turístico por excelencia

Por Antonieta Herrera

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- San Miguel de Allende se ha convertido en un destino turístico patrimonio de la humanidad, así como en el destino por excelencia del estado de Guanajuato, que ofrece a los visitantes 35 sitios de interés, así como buena vida, arte y tradiciones, aventura, reuniones, gastronomía y muchos otros atractivos, dijo Guillermo González Engelbrecht, gerente del Consejo Turístico del municipio.

Dentro de las 29 clasificaciones de sitios turísticos que existen, de acuerdo a los intereses que atraen a los visitantes, 27 se realizan en San Miguel de Allende, lo que le ha llevado a recibir a más de un millón de personas al año, nacionales y extranjeras, de acuerdo a Sectur, de las cuales el 70% acude en busca de atractivos.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Quienes arriban a la ciudad ya no solo visitan el centro histórico, sino que, en promedio, se quedan cuatro días en San Miguel de Allende para disfrutar de un paseo en globo aerostático, visitar los viñedos, spas, balnearios, su jardín botánico o la zona arqueológica de Cañada de la Virgen.

Recientemente el municipio fue nombrado “la mejor ciudad del mundo” por la revista Travel+Leisure de Nueva York dentro de la edición 22 de su encuesta World’s Best Awards.

Hasta 35 puntos para turistas

González Engelbrecht señaló que en el mapa turístico del municipio hay una lista de atractivos que incluye el corredor San Miguel de Allende-Atotonilco, que presenta 35 puntos de interés; partiendo del Santuario de Atotonilco, cuyo templo de Jesús Nazareno es un atractivo por la gran cantidad de obra de arte que alberga, que incluso lo han nombrado la “Capilla Sixtina de América”, por sus murales.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

San Miguel también tiene balnearios de aguas termales, ubicadas a la salida de Atotonilco, y un atractivo campo de golf en la salida a Dolores Hidalgo.

Ya en la zona centro se puede apreciar la arquitectura de sus edificios religiosos, culturales y de comercio, como la Parroquia de San Miguel de Allende, el Museo Casa de Allende, el Teatro Ángela Peralta, el Mercado de Artesanías del Mirador, el Mercado de San Juan de Dios y el antiguo Palacio Municipal.

Aunque también tiene para visitar el templo de San Rafael (Santa Escuela de Cristo), el Templo de la Tercera Orden, el Templo de San Francisco, el Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas), el Templo de San Juan de Dios, el Templo de Oratorio de San Felipe Neri, el templo de Nuestra Señora de la Salud, la Santa Cruz del Chorro, el Templo de Santa Ana, la Capilla del Calvario y el Convento de Santo Domingo.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Así como la Casa del Mayorazgo de la Canal, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, la biblioteca Pública, el ex convento de San Francisco de Sales, el Instituto Allende, el Mercado de Artesanías, el Mirador, el Mercado Ignacio Ramírez, la Casa de la Cultura del Chorro, el Museo del Juguete Popular Mexicano, el Jardín Principal, la Plaza Cívica, el Parque Benito Juárez, Paseo del Chorro, la Plaza de Toro y el Museo de Máscaras.

Reconocimiento mundial

El desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos años, lo ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos como cuando en 2013 obtuvo el primer lugar de “Las 25 Mujeres Ciudades del Mundo” para visitar, por parte de la revista Condé Nast Traveler en su entrega número 26 de los Reader’s Choice Awards.

Foto: José Ortiz Moya

Foto: José Ortiz Moya

Posteriormente, fue nombrado “Mejor Ciudad en América Latina”, por la revista Travel + Leisure en los World’s Best Awards 2016; mientras que recibió el reconocimiento de “Trip Advisor” por ser de los mejores destinos turísticos de México, catalogada como la cuarta ciudad más amigable del mundo, dentro de la revista Travel+Leisure.

Actualmente, en 2017, compite por ser “La Mejor ciudad del mundo” por la revista Condé Nast Traveler, ubicándose actualmente en la quinta posición, según señaló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Jorge Olalde.

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Irene Medrano Villanueva Al encontrar irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Servicios de Salud, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó que el exsecretario de Salud del gobierno de Malova, Ernesto Echeverría Aispuro, deberá pagar una multa de más de 480 millones de

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones