imagotipo

La discriminación es el mayor temor de los indígenas: Nuvia Mayorga

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que a lo que más le teme la población indígena es a la discriminación y como consecuencia a la pérdida de su identidad, de su lengua y de su cultura.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la funcionaria refirió que acorde a la Protección de los derechos humanos, las Acciones de la CDI obligan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población indígena en el ejercicio de sus derechos culturales.

Mayorga Delgado afirmó que hoy, los indígenas tienen nombre e identidad, ya que “hoy, muchos indígenas pueden decir: ‘soy México’ ya que cuentan con un acta de nacimiento que así lo avala”.

“Un documento que es esencial para hacer efectivos sus derechos, que les permite ser ciudadanos y que gocen de todos los beneficios que de ello representa”, expresó.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la CDI abundó que el ejercicio al derecho a la identidad conlleva a hacer valer todos sus derechos y al hacerlo se concreta la justicia social, “que es el concepto más amplio de la justicia”.

Enfatizó que gracias al trabajo del Gobierno federal se ha construir mayor infraestructura básica, así como vivienda digna y se han llevado servicios de salud hasta los lugares más recónditos para atender a los indígenas.

 

Sobre el tema educativo, Nuvia Mayorga indicó que la educación es una máxima prioridad, ya que “sin educación de calidad no hay futuro, debido a que la riqueza de cualquier nación radica en su gente”, de ahí el impulso a las Casas de Los Niños Indígenas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que México en su frontera sur protege a los migrantes de otros países con la creación de una Fiscalía de Atención y dejó en claro que se tiene “la cara limpia” para demandar el mismo trato para los connacionales que trabajan en Estados Unidos, por lo que respaldó la postura del Gobierno federal y del Presidente donde “México no va a pagar por ningún muro”.

Velasco Coello indicó que se mantendrán al pendiente de la aprobación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya que está medida abatirá el rezago y el flagelo al que se han enfrentado los indígenas chiapanecos.

Lee también | Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por otro lado, el Mandatario local hizo mención a que a pesar de que su estado está rodeado de entidades con problemas de inseguridad como Veracruz y Tabasco y compartir frontera con Guatemala, “Chiapas es un estado seguro, de acuerdo con datos del INEGI”.

Velasco Coello expuso que aún siguen pendientes de los acuerdos de San Andrés, por lo que dijo que se debe trabajar en la unidad como factor de paz y concordia entre los hermanos indígenas.

/amg

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay 26 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 54 en Morelos y 30 CDMX