imagotipo

La discriminación es el mayor temor de los indígenas: Nuvia Mayorga

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que a lo que más le teme la población indígena es a la discriminación y como consecuencia a la pérdida de su identidad, de su lengua y de su cultura.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la funcionaria refirió que acorde a la Protección de los derechos humanos, las Acciones de la CDI obligan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población indígena en el ejercicio de sus derechos culturales.

Mayorga Delgado afirmó que hoy, los indígenas tienen nombre e identidad, ya que “hoy, muchos indígenas pueden decir: ‘soy México’ ya que cuentan con un acta de nacimiento que así lo avala”.

“Un documento que es esencial para hacer efectivos sus derechos, que les permite ser ciudadanos y que gocen de todos los beneficios que de ello representa”, expresó.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la CDI abundó que el ejercicio al derecho a la identidad conlleva a hacer valer todos sus derechos y al hacerlo se concreta la justicia social, “que es el concepto más amplio de la justicia”.

Enfatizó que gracias al trabajo del Gobierno federal se ha construir mayor infraestructura básica, así como vivienda digna y se han llevado servicios de salud hasta los lugares más recónditos para atender a los indígenas.

 

Sobre el tema educativo, Nuvia Mayorga indicó que la educación es una máxima prioridad, ya que “sin educación de calidad no hay futuro, debido a que la riqueza de cualquier nación radica en su gente”, de ahí el impulso a las Casas de Los Niños Indígenas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que México en su frontera sur protege a los migrantes de otros países con la creación de una Fiscalía de Atención y dejó en claro que se tiene “la cara limpia” para demandar el mismo trato para los connacionales que trabajan en Estados Unidos, por lo que respaldó la postura del Gobierno federal y del Presidente donde “México no va a pagar por ningún muro”.

Velasco Coello indicó que se mantendrán al pendiente de la aprobación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya que está medida abatirá el rezago y el flagelo al que se han enfrentado los indígenas chiapanecos.

Lee también | Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por otro lado, el Mandatario local hizo mención a que a pesar de que su estado está rodeado de entidades con problemas de inseguridad como Veracruz y Tabasco y compartir frontera con Guatemala, “Chiapas es un estado seguro, de acuerdo con datos del INEGI”.

Velasco Coello expuso que aún siguen pendientes de los acuerdos de San Andrés, por lo que dijo que se debe trabajar en la unidad como factor de paz y concordia entre los hermanos indígenas.

/amg

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor