imagotipo

Estas son las recomendaciones a seguir en Veracruz ante llegada de Franklin

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil de Veracruz se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

En entrevista para el programa Despierta, el mandatario estatal dijo que se han tomado todas las previsiones. A las 10:00 horas de este miércoles habrá otra reunión con el Comité Estatal de Emergencias en Previsión a Posibles Afectaciones por la Tormenta Tropical Franklin.

Puedes leer: Franklin será huracán en el Golfo de México antes de tocar tierra

“Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, afirmó.

Yunes destacó que por fortuna se ha estudiado y trabajado muy profesionalmente el mapa de riesgo, además los habitantes que viven cerca de los ríos ya están advertidos “y seguramente estaremos a tiempo antes de se pudiera generar algún problema”.

Además, indicó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

La tormenta tropical Franklin continúa fortaleciéndose en el sur del Golfo de México y se espera que en las siguientes horas se aproxime a las costas de Veracruz.

Recomendaciones a seguir para Veracruz por paso de Franklin

1. Prepara tu equipo básico de emergencias: impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor; bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, etc.), y alimentos no perecederos, es decir, enlatados, al alto vacío, etc.

2. Verifica que los causes de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos, si es así, repórtalos a los teléfonos de emergencia /911, 070 (moviles),

3. identifica las zonas donde crucen ríos y arroyos de respuesta rápida; así como las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos y acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

Entérate: Veracruz en alerta naranja por acercamiento de tormenta Franklin

4. Manténte informado sobre, la posición de la Tormenta Tropical y su probable trayectoria, las posibles zonas de afectación, así como la fecha y hora probable de entrada a tierras; las lluvias que pueden ocasionar, la intensidad de los vientos, y probables efectos en la infraestructura.

5. Fija y asegura todo lo que el viento pueda desprender: láminas de las techumbres, tapas de tinacos, antenas de radiocomunicación y televisión, domos de iluminación o ventilación , puertas y ventanas, etc.

6. Si conoces algun acccidente por la lluvia y vientos intensos, ¡repórtalo! a la Direccción Municipal de Proteccción Civil, o a los teléfonos de emergencia.

7. Pon en práctica el Plan Familiar de Protección Civil, y acuerda con tu familia un punto de reunión, o lugar para refugiarse.

8. Si tu casa se encuentra asentada en un cerro, ladera, o talud, y las autoridades alertan de la presencia de sistema trópical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirigirte al refugio temporal más cercano, o pernoctar en la casa de algun familiar o conocido.

9. Si observas en la parte de la ladera o talud un precipicio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos de terreno): evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro, y por ningún motivo regreses a tu casa hasta que autoridades te indiquen que no hay riesgo.

10.- Si sabes de algún accidente provocado provocado por el deslizamiento del suelo, repórtalo de inmediato a la Direccción Municipal de Protección Civil, a los teléfonos: 911, ó al 070, 01 800 260 -1300, 716-3410 y 01 (800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
11.- También puede mantenerte informado a través de las redes sociales en las siguientes cuentas: twitter @PCESTATALVer y @spcver por facebook.

/eds

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament