imagotipo

Estas son las recomendaciones a seguir en Veracruz ante llegada de Franklin

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil de Veracruz se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

En entrevista para el programa Despierta, el mandatario estatal dijo que se han tomado todas las previsiones. A las 10:00 horas de este miércoles habrá otra reunión con el Comité Estatal de Emergencias en Previsión a Posibles Afectaciones por la Tormenta Tropical Franklin.

Puedes leer: Franklin será huracán en el Golfo de México antes de tocar tierra

“Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, afirmó.

Yunes destacó que por fortuna se ha estudiado y trabajado muy profesionalmente el mapa de riesgo, además los habitantes que viven cerca de los ríos ya están advertidos “y seguramente estaremos a tiempo antes de se pudiera generar algún problema”.

Además, indicó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

La tormenta tropical Franklin continúa fortaleciéndose en el sur del Golfo de México y se espera que en las siguientes horas se aproxime a las costas de Veracruz.

Recomendaciones a seguir para Veracruz por paso de Franklin

1. Prepara tu equipo básico de emergencias: impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor; bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, etc.), y alimentos no perecederos, es decir, enlatados, al alto vacío, etc.

2. Verifica que los causes de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos, si es así, repórtalos a los teléfonos de emergencia /911, 070 (moviles),

3. identifica las zonas donde crucen ríos y arroyos de respuesta rápida; así como las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos y acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

Entérate: Veracruz en alerta naranja por acercamiento de tormenta Franklin

4. Manténte informado sobre, la posición de la Tormenta Tropical y su probable trayectoria, las posibles zonas de afectación, así como la fecha y hora probable de entrada a tierras; las lluvias que pueden ocasionar, la intensidad de los vientos, y probables efectos en la infraestructura.

5. Fija y asegura todo lo que el viento pueda desprender: láminas de las techumbres, tapas de tinacos, antenas de radiocomunicación y televisión, domos de iluminación o ventilación , puertas y ventanas, etc.

6. Si conoces algun acccidente por la lluvia y vientos intensos, ¡repórtalo! a la Direccción Municipal de Proteccción Civil, o a los teléfonos de emergencia.

7. Pon en práctica el Plan Familiar de Protección Civil, y acuerda con tu familia un punto de reunión, o lugar para refugiarse.

8. Si tu casa se encuentra asentada en un cerro, ladera, o talud, y las autoridades alertan de la presencia de sistema trópical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirigirte al refugio temporal más cercano, o pernoctar en la casa de algun familiar o conocido.

9. Si observas en la parte de la ladera o talud un precipicio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos de terreno): evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro, y por ningún motivo regreses a tu casa hasta que autoridades te indiquen que no hay riesgo.

10.- Si sabes de algún accidente provocado provocado por el deslizamiento del suelo, repórtalo de inmediato a la Direccción Municipal de Protección Civil, a los teléfonos: 911, ó al 070, 01 800 260 -1300, 716-3410 y 01 (800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
11.- También puede mantenerte informado a través de las redes sociales en las siguientes cuentas: twitter @PCESTATALVer y @spcver por facebook.

/eds

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral