imagotipo

Anuncia Peña Nieto acciones de protección para los periodistas

Con información de Carlos Lara y Patricia Torres

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tras la escalada de ataques y asesinatos en varios estados del país.

“Buscamos garantizar la libertad de expresión”, señaló el Presidente al encabezar la reunión.

Tras reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal pidió guardar un minuto de silencio por los periodistas y defensores de Derechos Humanos que se han entregado a su labor y han sufrido ataques.

También puedes leer: Asesinan a otro periodista: muere Javier Valdez en Sinaloa

El encuentro se da después de que fuera asesinado el periodista sinaloense Javier Valadez. En la víspera, en todo el país se registraron manifestaciones de repudio a la violencia contra los periodistas.

“La violencia perpetrada ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, expresó.

 

Tras expresar sus condolencias, señaló que este mecanismo será para proteger a las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; 538 personas están bajo este esquema, refirió.

“Comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera, para detener y castigar a los responsables”, agregó.

“No permitiremos la censura ni de las nuevas plataformas digitales, una democracia plena requiere que nadie calle su voz”, puntualizó.

“No debemos ceder ante la violencia”.

Peña Nieto destacó la importancia de otorgar garantías a los periodistas para desempeñar su función.

También puedes leer: “La indignación y la injusticia me ayudan a escribir mis historias”, la última entrevista de Javier Valdez

Entre las medidas a seguir, anunció:

 

1) Se fortalecerá la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de activistas y periodistas 

2) Se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas. Estará a cargo del mecanismo federal. 

3) Fortaleceremos la Fiscalía con mejor personal, MP’s, policías y peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

 

En el minuto de silencio, periodistas de varios medios gritan justicia:

 

El Ejecutivo Federal instruyó a una “reunión inmediata”, con la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como el de los periodistas.

En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, condenó el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, así como de otros periodistas en el país.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recordó ante los asistentes la urgencia de preservar la seguridad: “el Estado de Derecho no existe sin paz social”.

“Estos hechos no callarán las voces”, puntualizó.

Más información:

Periodistas nacionales exigen que asesinatos de compañeros no queden impunes

 Protestan prensa mexicana tras asesinato de Javier Valdez

 

Conago refrenda mecanismo de protección homologado

“La delincuencia no puede silenciar a los medios, sin que haya consecuencias, como presidente de la Conago y gobiernos asumimos los compromisos para investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas”, destacó Mancera.

Llamó a crear y homologar fiscalías especializadas de prevención contra periodistas o colaboradores de periodismo.

Miguel Ángel Mancera destacó:

-El establecimiento de mapas estatales de riesgo para los reporteros

-Dar cumplimiento cabal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-Trabajar con protocolo único de prevención y de atención a víctimas de este delito

De esta manera Mancera Espinosa refrendó el mecanismo de protección homologado en los estados.

Por último, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dejo en claro que en los casos de violencia contra periodistas se tiene que llegar al fondo en la identificación de responsables, no sólo materiales, sino a los autores intelectuales de estos delitos.

“Tenemos que agotar en todos y cada uno de los casos, la línea de investigación relacionada con el ejercicio de la libertad de expresión y nunca descartar esta hipótesis hasta no tener pruebas claras, objetivas y científicas que nos permitan determinar el verdadero móvil de la agresión”, concluyó.

Desaparecen Turnos en Escuelas

Desaparecen Turnos en Escuelas

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, planteles de educación primaria del primer cuadro de la ciudad han registrado una baja considerable en su matrícula. Este marcado descenso de alumnos se registra en escuelas como la José María Morelos y Pavón, la General Antonio Rosales, la Agustina Ramírez, entre otras.

El Sol de Mazatlán

local

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Zona Dorada de Mazatlán, debería ser considerada como Patrimonio Cultural de Mazatlán, consideró el empresario hotelero Lince Vient. Comentó que si esta área fuera reconocida como histórica–turística, podría incentivar su desarrollo, a la cual le hace falta una manita de gato. “Nombrar el corazón de la

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida