imagotipo

Todos los escenarios están abiertos en reunión sobre Venezuela: Videgaray

Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, dijo que “todos los escenarios están abiertos” a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya hoy.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy su 47 Asamblea General en México y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.

Esos escenarios son que “permanezca abierta tiempo largo”, que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro, por su parte, consideró que “este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte”, ya que “la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy” y la OEA debe “seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

Más información: Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen “elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes”.

 

En vivo

 

“Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor, hay elementos que deben estar en la resolución y en eso estamos trabajando”, agregó.

Lo importante, subrayó, es que se llegue “al diálogo de buena fe” y defendiendo “los valores que nos unen”, entre ellos “la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano”.

Para Videgaray, los puntos claves son “un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron”, un “canal humanitario”, “reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente” porque “más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana”.

“Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo”, sostuvo.

La migración debe verse con un enfoque integral de corresponsabilidad y de pleno respeto a los derechos humanos de migrantes, debe ser el tema eje de esta Asamblea, agregó Videgaray.

 

OEA abre hoy su Asamblea General con Venezuela en el foco

 

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

No te pierdas: México en la OEA: inadmisible intervencionismo

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EU, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Foto: EFE

Foto: EFE

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

 

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

 

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

También lee: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Almagro y Videgaray ofrecieron una conferencia de prensa previo a la apertura de la Asamblea General de la OEA. Foto: @OEA_oficial

Almagro y Videgaray ofrecieron una conferencia de prensa previo a la apertura de la Asamblea General de la OEA. Foto: @OEA_oficial

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Más información:

La OEA busca una salida para Venezuela

Venezolanos en México piden a OEA poner fin a “crisis humanitaria”

Tillerson no participará de Asamblea de OEA en México

Kínder, a punto del Colapso

Kínder, a punto del Colapso

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las grietas en un aula del Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en Lomas del Ébano, representan un gran temor para los padres de familia, motivo por el que desde la semana anterior se han manifestado tomando el plantel. Por las mañanas, los padres acuden a bloquear

El Sol de Mazatlán

local

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

destacados

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Asegura que realizó estudios jurídicos en la New York University, sin embargo fue desmentido por una portavoz de ese instituto

Papa Francisco se reunirá con víctimas de violación por sacerdotes en Chile

El grupo será recibido en la Casa Santa Marta, donde reside Bergoglio en el Vaticano a inicios de junio

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante