imagotipo

Después de 120 horas, Semar suspende búsqueda de cadete que cayó al mar en la India

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que fueron suspendidas las labores de búsqueda para localizar a la cadete Eva Lidia, quien cayó al mar en la India tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que hacía en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”.

“Al no haber localizado a la cadete Eva Lidia, se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, precisó en un comunicado.

Detalló que la búsqueda se realizó en coordinación con la Marina de Guerra de la India, quien desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, para cubrir un área de más de cuatro mil millas náuticas cuadradas.

Entérate: Cadete cae del Buque Cuauhtémoc cerca de la India; Marina ya la busca

Señaló que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución.

La Semar refirió que el incidente ocurrió en aguas internacionales cerca de Mumbai, en la India, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, apuntó, las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho.

“La entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”, abundó.

La dependencia indicó que ante el incidente se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, y se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

Señaló que a la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

“Es importante destacar que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”, aclaró la Semar.

Además, añadió, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua.

Lee también: Sigue la búsqueda de cadete mexicana desaparecida en costas de India

Resaltó que durante la navegación a vela se colocan cabos de vida en el exterior por ambos costados del buque y sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con el propósito de solventar eventualidades de estanaturaleza.

La dependencia lamentó este suceso, pues “durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.

Reiteró la solidaridad y el apoyo de la institución con los familiares de la cadete desaparecida y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan esta circunstancia.

 

 

/dec

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Tiene buen inicio el Buen Fin en Mazatlán, desde muy temprano los clientes acuden a las tiendas departamentales y de servicios para aprovechar los descuentos y promociones. Los consumidores empezaron a llegar a las tiendas en busca de descuentos por el fin de semana más barato del

El Sol de Mazatlán

local

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Una decena de lámparas descompuestas son atendidas diariamente, cifra que ha descendido las últimas semanas, aseguró Miguel Pérez Bernal. El director de los Servicios Públicos Municipales estimó que arriba de 400 lámparas tradicionales han sido sustituidas por Led en las colonias. “Ahorita hemos tenido reportes como una situación normal que se

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial