imagotipo

Después de 120 horas, Semar suspende búsqueda de cadete que cayó al mar en la India

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que fueron suspendidas las labores de búsqueda para localizar a la cadete Eva Lidia, quien cayó al mar en la India tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que hacía en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”.

“Al no haber localizado a la cadete Eva Lidia, se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, precisó en un comunicado.

Detalló que la búsqueda se realizó en coordinación con la Marina de Guerra de la India, quien desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, para cubrir un área de más de cuatro mil millas náuticas cuadradas.

Entérate: Cadete cae del Buque Cuauhtémoc cerca de la India; Marina ya la busca

Señaló que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución.

La Semar refirió que el incidente ocurrió en aguas internacionales cerca de Mumbai, en la India, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, apuntó, las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho.

“La entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”, abundó.

La dependencia indicó que ante el incidente se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, y se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

Señaló que a la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

“Es importante destacar que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”, aclaró la Semar.

Además, añadió, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua.

Lee también: Sigue la búsqueda de cadete mexicana desaparecida en costas de India

Resaltó que durante la navegación a vela se colocan cabos de vida en el exterior por ambos costados del buque y sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con el propósito de solventar eventualidades de estanaturaleza.

La dependencia lamentó este suceso, pues “durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.

Reiteró la solidaridad y el apoyo de la institución con los familiares de la cadete desaparecida y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan esta circunstancia.

 

 

/dec

Demuelen las instalaciones del Cobaes 37

Demuelen las instalaciones del Cobaes 37

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En cuestión de horas, las instalaciones del Cobaes 37, del Paseo Claussen, quedaron reducidas a escombros. La noche anterior, fue aprovechada para que máquinas retroexcavadoras se encargarán de demoler el edificio educativo, que empezó a funcionar desde la década de los 80´s. Camiones de volteo

El Sol de Mazatlán

local

Retiran de circulación camiones en malas condiciones de la Alianza

Retiran de circulación camiones en malas condiciones de la Alianza

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En un operativo permanente, la dirección de Vialidad y Transportes a través del área de Inspección ha retirado de la circulación a 6 unidades de transporte público urbano, de la Alianza de Camiones en Mazatlán. Guillermo Tolosa Mendoza, jefe de Inspectores mencionó que las boletas expedidas se

Socializa Instituto propuesta de nueva tabla de valores catastrales

Socializa Instituto propuesta de nueva tabla de valores catastrales

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Catastral Sinaloense visitó Mazatlán con el fin de que los municipios hagan observaciones y agreguen recomendaciones a la propuesta de la nueva tabla de valores catastrales. Jorge Avilés Senés, director general del Instituto, mencionó que éste es un análisis basado en precios unitarios, donde los valores de la construcción se

Descarta alcalde que inundaciones hayan sido por nuevas Obras

Descarta alcalde que inundaciones hayan sido por nuevas Obras

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras que se realizan en Mazatlán han tenido la participación de los colegios de ingenieros y arquitectos para cerciorarse del buen proceso de las mismas, aseguró Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde de Mazatlán descartó que los proyectos se reciban con fallas o sin una supervisión, pero

Autoridades federales tendrán estrictas revisiones en servicios náuticos: PC Sinaloa

Autoridades federales tendrán estrictas revisiones en servicios náuticos: PC Sinaloa

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer se desarrolló una reunión en la que intervinieron Ayuntamiento, Profepa, Semarnat, Capitanía de Puerto y Protección Civil Estatal y Municipal, junto a prestadores de servicios marítimos, en específico con la organización de parachuteros que se vio involucrado en un accidente. Tras el encuentro, Juan Francisco

La mayor parte del Centro Histórico será peatonal: Alcalde

La mayor parte del Centro Histórico será peatonal: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Gran parte del Centro Histórico será peatonal, como en muchas otras ciudades del mundo, informó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde de Mazatlán reconoció que, desde el comienzo, con la remodelación del Centro Histórico se trató de reformar el espacio, mejorando la convivencia para el éxito turístico del

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas