imagotipo

Despiden a trabajadores mexicanos por protestar en Seattle

Una compañía agrícola estadunidense en la comunidad de Sumas, al norte de Seattle, Washington, despidió entre 75 y cien trabajadores mexicanos, que protestaron tras la muerte de un compañero, que atribuyeron a las malas condiciones laborales, denunciaron grupos comunitarios.

 

La firma Sarbanand Farms sacó el fin de semana de sus campos de moras a los jornaleros, provenientes de los estados mexicanos de Guanajuato, Nayarit y Michoacán bajo el Programa de Visas H-2A para realizar labores agrícolas de temporada, sin darles tiempo para recoger sus pertenencias personales.

 

Auxiliados por las organizaciones comunitarias Community to Community Development y Familias Unidas por la Justicia, los trabajadores establecieron un campamento al aire libre en un terreno fuera de la propiedad de la compañía.

 

Los grupos comunitarios informaron que los trabajadores realizaron una marcha el lunes y otra este martes para exigir a la empresa el pago de salarios y autorización para recuperar sus objetos personales, y además, que la compañía se responsabilice del costo de su regreso a México.

 

Los problemas comenzaron la semana pasada, cuando en medio de una ola de calor, uno de los trabajadores identificado como Honesto Silva Ibarra, de 30 años, fue obligado a trabajar aún cuando se encontraba visiblemente enfermo, denunciaron los jornaleros.

 

De acuerdo con testimonios de los trabajadores, Silva se quejó de un fuerte dolor de cabeza, pero personal de la empresa negó al menos por dos días cualquier tipo de apoyo, y luego el jornalero trató de conseguir un boleto de avión de regreso a México, pero fracasó porque su visa estaba vencida.

 

“Después de sentirse realmente mal, decidió por su cuenta ir al hospital y pagar todo de su bolsillo porque la compañía no lo iba a hacer”, dijo Misael González, uno de sus compañeros, a la estación de radio KUOW de Seattle.

 

El Centro Médico Haborview en Seattle, y la Oficina del Médico Forense del Condado de King, confirmaron que Silva fue atendido pero falleció el pasado domingo. El joven trabajador estaba casado y tenia tres hijos en México.

 

Preocupados por la salud de su compañero, los trabajadores efectuaron un paro laboral el pasado viernes en protesta por las condiciones labores, la falta de cocción de alimentos y la negativa de la empresa de otorgar días por enfermedad.

 

“Para ser escuchados, dejamos de trabajar durante un día para que la compañía prestara atención a nuestras demandas para este compañero de trabajo”, dijo Bárbaro Rosas Olivares, uno de los trabajadores de Sarbanand Farms.

 

La compañía reaccionó el sábado despidiendo a todos los trabajadores involucrados en el paro.

 

Rosas dijo que los trabajadores que participaron en el paro fueron rápidamente despedidos en represalia y se les dio una hora para salir de sus viviendas dentro del campo agrícola.

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital