imagotipo

Denuncias por delitos electorales en el país son tumbadas por la marginación

Por Alejandro Suárez

En el Estado de México, la mayor parte de los expedientes por delitos electorales provienen de 24 municipios de la zona conurbada del Valle de México, ayuntamientos que no tienen grado tan alto de marginación y son los que menor número de beneficiarios tienen en programas como Prospera, esto de acuerdo a datos del Mapa de Riego del Proceso Electoral 2017-2018 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En cambio, en la zona oeste del Estado de México, donde hay mayor marginación y beneficiarios de Prospera, son pocas los expedientes iniciados por delitos electorales.

A partir de esta correlación, se establece que en donde se puede coaccionar el voto o condicionar los programas sociales, las personas no denuncian delitos como éstos; el mayor número de denuncias se da en las zonas con un mejor poder adquisitivo.

Según los datos del Mapa, los municipios de la zona conurbada del Valle de México tuvieron en promedio 39 expedientes comenzados por presuntos delitos electorales, mientras que en el resto de la entidad sólo 10 municipios tuvieron algún expediente abierto.

Hay que recordar que en esa entidad, hay 125 municipios, es decir, si se restan los municipios que presentaron algún expediente, entonces quedan 101 en donde la Fepade no inició ningún proceso.

En el mismo documento de la Fiscalía, se establece que el Estado de México la gente sí conoce y utiliza los medios de atención ciudadana para el delito electoral. Por ejemplo, la mitad de los municipios utilizaron al menos una vez la línea telefónica FEPADETEL o la página de internet FEPADENET.

Aunque cabe aclarar que ambos recursos también son de información, por lo que no necesariamente tenían que recoger denuncias por posible compra de voto.

Sin embargo, de nueva cuenta el acceso a los medios técnicos para realizar estas denuncias es disparejo, pues entre más cerca estén en la capital servicios como telefonía fija o Internet son más comunes en los hogares, mientras que en los municipios alejados la penetración de estos es menor.

Finalmente, la FEPADE indica en este Mapa que conocer esta información sirve para diseñar políticas públicas que prevengan, ataquen y sancionen los delitos electorales.

Lee también: Debilidad legislativa propicia un marco de impunidad en los delitos electorales: Fepade

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor