imagotipo

Crece de manera exponencial solicitudes de refugiados en México: ONU

En los últimos seis años se incrementó en más de mil por ciento el número de personas que solicitaron refugio en México, poco más de ocho mil en 2016, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país.

Durante la presentación del Informe “Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral”, precisó que 91.6 por ciento de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, esto es, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la sede de las Naciones Unidas, precisó que cada año 500 mil personas ingresan a México de manera irregular a través de la frontera norte, principalmente a causa de la violencia y la pobreza que se vive en sus países de origen.

Acompañado del oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Helmut Schwarzer, indicó que derivado de la política de asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2016 se apoyó a cerca de 500 personas en la frontera sur.

Puedes leer: México abierto a refugiados; Nuño reitera que la educación no tiene fronteras

A pregunta expresa, refirió que la política migratoria de Estados Unidos ha contribuido, entre otros factores, a que se vea a México como un país no sólo de tránsito, sino de destino.

“Lo que hemos visto en los últimos años, es que en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito. Éste fenómeno no solamente está afectando a México, sino también hemos visto un número importante en países como Costa Rica y Belice”, indicó.

Sobre la encuesta realizada por la Acnur y OIT a 135 personas refugiadas, se informó que 68 fueron entrevistados en la Ciudad de México y Valle de México y 67 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, principalmente.

Del total, 45.9 por ciento cuentan con al menos un año de educación básica y el 31.1 por ciento, con estudios de preparatoria, en tanto que 42.2 por ciento tiene trabajo en el país y un porcentaje similar, busca empleo. De los que trabajan, 89.5 por ciento no tiene un contrato por escrito.

Leer más: Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes

El 47.1 por ciento del total de refugiados entrevistados dijo haber perdido su “estatus laboral”, 47.1 lo mantuvo y 5.9 por ciento logró mejorar su situación de empleo.

Lo anterior, dado que en su mayoría se desempeñan en actividades relacionadas con la limpieza doméstica, de vigilancia, mesero, limpieza en general, carga de almacenes, ayudantes de mecánico o la economía informal.

Al evento asistió también la titular de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Anel Sánchez y el director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Berumen Sandoval.

Derrumbarán Casa del Marino

Derrumbarán Casa del Marino

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que por estar considerado como un lugar emblemático, se reconstruirá en el Fuerte 31 de Marzo y se retira la Casa del Marino. Para ofrecer un atractivo más en Paseo Claussen, será destruida la Casa del Marino para dejar como el Fuerte 31 de Marzo,

El Sol de Mazatlán

local

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

Matematletas listos para ir a Bulgaria

Matematletas listos para ir a Bulgaria

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El preselectivo nacional de Matemáticas de Educación Básica entrena en Mazatlán, para representar a México en julio en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrar en Bulgaria. La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Russel Noriega, indicó que el seleccionado forma parte del

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Fue una decisión de los integrantes del Consejo Administrativo del Acuario Mazatlán, que Celia Jáuregui Ibarra asumiera el cargo de este centro recreativo de especies marinas. Dejó en claro lo anterior, el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien destacó que la exregidora Celia Jáuregui, es una persona

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos