imagotipo

SCJN tres veces más cara que la de Estados Unidos

  • Enrique Hernández
  • en México

Los mexicanos pagan tres veces más que los estadounidenses por tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima autoridad judicial que resuelve los conflictos de mayor relevancia entre la ciudadanía y las autoridades.

A la SCJN se le aprobó un presupuesto de casi 298 millones de dólares para el pago de nómina de los ministros, abogados, administrativos, así como para el gasto de operación y mantenimiento de los edificios, revela el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Los recursos aprobados para el órgano de justicia este año fueron 2.67 por ciento mayores a lo asignado en 2017, según el PEF aprobado por la Cámara de Diputados.

En contraste, Estados Unidos destinó 94 millones de dólares para el pago de salarios de sus ministros y gastos operativos, revela un documento del Capitolio consultado por
El Sol de México.

“Algo está pasando en los países de ingreso medio (como México, Argentina y Brasil), quienes están invirtiendo más para lograr una confianza en este tipo de autoridades para apuntalar el estado de derecho“, dijo Marco Cancino, director General del think tank Inteligencia Pública.

En la medida que hay más confianza y fortaleza en el estado de derecho se necesita menos burocracia en la Suprema, manifestó el maestro en
economía política por la Universidad Complutense de Madrid.

Cancino comentó que en países como Argentina, Brasil y México donde el estado de derecho es débil se invierte más dinero a fortalecer a las instituciones que garanticen la paz y la seguridad.

“Los países donde se respeta más el estado de derecho no requiere apuntalar más el aparato burocrático”, agregó el especialista.

México se ubicó en el lugar 92 de 113 países evaluados por el World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, lo que representa una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.

De acuerdo con el estudio, México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice (en una escala del 0 al 1 donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de derecho), mismo puntaje que Sierra Leona, Liberia y Kenia.

En ese indicador Estados Unidos se ubicó en el puesto 19, a su vez Argentina en el lugar 46, Brasil quedó en 52 y Colombia en 72.

El presupuesto de la Suprema Corte de Argentina sobrepasa al dinero destinado a su par en la República Mexicana. En 2018, el poder legislativo dio un 305 millones de dólares de presupuesto para los ministros.

En Brasil se le dieron unos 185 millones de dólares de presupuesto al Tribunal Federal Supremo, que la mayor instancia de justicia del gigante de América Latina. La Corte Suprema de Justicia de Colombia tuvo un presupuesto de unos 44 millones 329 mil dólares.

“Un Estado de Derecho más débil se invierte mucho más en aparatos de impartición de justicia, que es la Suprema, que en países con Estado de Derecho más fuerte y no se requiere porque la gente desde el punto de vista cultural respeta más“, concluyó Marco Cancino.

Sancionan a negocios por venta de alcohol fuera de horario

Sancionan a negocios por venta de alcohol fuera de horario

El operativo de verano, deja como resultado la sanción para dos establecimientos

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador