imagotipo

Rumbo a comicios de 2018, abren registro para independientes

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

El  periodo de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes en el proceso electoral 2018 inició ayer.

Para el caso de los aspirantes a la presidencia, el cierre de registro será el 8 de octubre, mientras que para senador, la fecha límite es el 9 de octubre y 4 de octubre para los diputados.

Al cierre de la edición, ningún ciudadano se ha registrado ante el INE, pero se espera que en los próximos días lleguen personajes como Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jorge Castañeda, e incluso, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Para que estos o cualquier otro ciudadano quede registrado como independiente, deberá de presentar una Manifestación de Intención, acompañada por una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, junto con un comprobante de dado de alta ante el SAT, identificación del representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Cabe destacar que este registro solo es para comenzar la recolección de firma de apoyo, etapa que de acuerdo al calendario electoral iniciará el 10 de octubre y concluirá el 6 de febrero para presidenciables y 8 de enero para senadurías.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el INE, para la persona que quiera competir en la elección presidencial, primero deberá de reunir 866 mil 593 firmas de apoyo, equivalente a 1% del padrón electoral nacional. Pero con la especificación de que entre sus rubricas tendrán que estar al menos ciudadanos de 17 entidades de la República.

En el caso de los aspirantes para ser legisladores federales, deberán de juntar las firmas de 1% de los padrones des distritos electorales por los que competirán, por lo que cada independiente tendrá que poner mucha atención en ese punto para no quedarse corto.

Para responder a las críticas de lo complejo que es recolectar firmas, el INE en esta ocasión pondrá en operación una aplicación de teléfono móvil por la cual podrán registrarse los datos de las credenciales de los ciudadanos que apoyan a los independientes.

Por medio de esta app, se podrá capturar la fotografía del ciudadano, el nombre, la clave de elector, la firma digital y demás identificadores de la credencial. Toda esta información va a parar a la base de datos del INE para que las compare con el padrón electoral y valide el apoyo.

“No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos. Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o wi-fi”, destaca el INE sobre esta aplicación.

En entrevista con Radio Fórmula, el aspirante presidencial,  Pedro Ferriz de Con, reiteró su intención de participar en esta elección y aseguró que entre los aspirantes independientes es el mejor posicionado. Por ello, pidió a los que como él buscan una candidatura independiente a sumarse a su causa. Ferriz de Con detalló que se encarga de los trámites para que la asociación “Pedro Ferriz de Con, la Revolución del Intelecto” esté registrada ante un notario y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello cumplir con la rendición de cuentas de su estrategia electoral. El próximo 23 de septiembre entregara su documentación y ratificará su participación.

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El pueblo mazatleco se unió en solidaridad con los damnificados por los sismos registrados este martes en la Ciudad de México. Tras los lamentables hechos, diversas instituciones, organismos y personas decidieron salir a pedir el apoyo de la ciudadanía. La Sección 53 del SNTE de

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños