imagotipo

Presentan estrategia para fortalecer y renovar a las escuelas normales

Por vez primera en la historia educativa del país, por una misma ruta transitarán  la transformación de los planes y programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de las escuelas normales del país con los planes y programas de estudio niños y jóvenes que se derivan del nuevo modelo educativo.

Se trata del cambio más fuerte para la transformación no solo de la educación sino del país en el mediano y  largo plazo, afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertirán inicialmente más de dos mil millones de pesos.

Mientras que para la profesionalización de la planta docente en todas la Escuelas Normales del país se revisará el Reglamento de Ingreso y Promoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de una comisión que dio a conocer y que integrarán autoridades, maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales. Fue muy bien recibida por todos los presentes.

Dicha comisión estará conformada por docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y los subsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tres meses habrá resultados de este Reglamento. 

Este rediseño de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

El secretario Nuño consideró que era urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigan siendo el pilar de la transformación de los maestros de México y estén a la altura de los retos del Siglo XXI”.

En la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio de la SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, se habló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esta Estrategia, enfatizó, se hizo de la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente al grupo desde el primer año de su instrucción; incorporación de la educación socioemocional; una formación  para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán;  estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a  estos consensos.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros  y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Lee también: Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño

Desaparecen Turnos en Escuelas

Desaparecen Turnos en Escuelas

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, planteles de educación primaria del primer cuadro de la ciudad han registrado una baja considerable en su matrícula. Este marcado descenso de alumnos se registra en escuelas como la José María Morelos y Pavón, la General Antonio Rosales, la Agustina Ramírez, entre otras.

El Sol de Mazatlán

local

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Zona Dorada de Mazatlán, debería ser considerada como Patrimonio Cultural de Mazatlán, consideró el empresario hotelero Lince Vient. Comentó que si esta área fuera reconocida como histórica–turística, podría incentivar su desarrollo, a la cual le hace falta una manita de gato. “Nombrar el corazón de la

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida