imagotipo

Presentan estrategia para fortalecer y renovar a las escuelas normales

Por vez primera en la historia educativa del país, por una misma ruta transitarán  la transformación de los planes y programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de las escuelas normales del país con los planes y programas de estudio niños y jóvenes que se derivan del nuevo modelo educativo.

Se trata del cambio más fuerte para la transformación no solo de la educación sino del país en el mediano y  largo plazo, afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertirán inicialmente más de dos mil millones de pesos.

Mientras que para la profesionalización de la planta docente en todas la Escuelas Normales del país se revisará el Reglamento de Ingreso y Promoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de una comisión que dio a conocer y que integrarán autoridades, maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales. Fue muy bien recibida por todos los presentes.

Dicha comisión estará conformada por docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y los subsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tres meses habrá resultados de este Reglamento. 

Este rediseño de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

El secretario Nuño consideró que era urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigan siendo el pilar de la transformación de los maestros de México y estén a la altura de los retos del Siglo XXI”.

En la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio de la SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, se habló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esta Estrategia, enfatizó, se hizo de la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente al grupo desde el primer año de su instrucción; incorporación de la educación socioemocional; una formación  para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán;  estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a  estos consensos.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros  y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Lee también: Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial