/ lunes 21 de octubre de 2019

SCT no será cómplice de irregularidades en licitaciones, afirma Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes expresó que los responsables deberán asumir las consecuencias, “no seremos cómplices de ninguno de estos actos"

Se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción’, sentenció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En reunión con senadores por la Glosa del Primer informe de Gobierno, informó que se encontró una “herencia de diversos actos presumiblemente irregulares”, que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.

En todos los casos, expresó, los responsables deberán asumir las consecuencias, “no seremos cómplices de ninguno de estos actos”.

Apuntó que durante la presente administración se privilegian las licitaciones públicas y se elabora un padrón de contratistas confiables.

Jiménez Espriú indicó que tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos, con un costo de 75 mil millones de pesos, así como los instrumentos suscritos para financiar una parte del proyecto. Faltan sólo trámites para evitar los últimos dos, precisó.

Dijo que para detener el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucía.

Destacó que en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se llevaron a cabo los estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro”.

Precisó que los estudios de aeronavegabilidad en los que participa la empresa francesa “Navblue”, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad, eficiencia aeronáutica y con una nueva arquitectura del espacio aéreo.

Aunado a ello, informó que se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez y de sus servicios. Además, dijo, se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional.

Para mejorar y emplear la capacidad operacional y de servicios del Aeropuerto Benito Juárez, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Se rehabilitó la pista cinco izquierda 23 derecha. Se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto. Se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2; y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.

Para fortalecer la capacidad normativa, enfatizó el funcionario, se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Respecto al Programa Carretero 2019, dijo que se tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales, al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública y servicios relacionados en este primer ejercicio de la administración, señaló, se han firmado 2 mil 794 contratos, destacando que sólo dos de estos fueron por adjudicación directa. El 71 por ciento fueron licitaciones públicas fraccionales por un monto equivalente a 84 por ciento del total del programa.

Javier Jiménez dijo que el resto se asignó a través de procedimiento por invitación de contratistas y se orientó al mantenimiento rutinario de carreteras, señalando que el 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra.

Se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción’, sentenció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En reunión con senadores por la Glosa del Primer informe de Gobierno, informó que se encontró una “herencia de diversos actos presumiblemente irregulares”, que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.

En todos los casos, expresó, los responsables deberán asumir las consecuencias, “no seremos cómplices de ninguno de estos actos”.

Apuntó que durante la presente administración se privilegian las licitaciones públicas y se elabora un padrón de contratistas confiables.

Jiménez Espriú indicó que tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos, con un costo de 75 mil millones de pesos, así como los instrumentos suscritos para financiar una parte del proyecto. Faltan sólo trámites para evitar los últimos dos, precisó.

Dijo que para detener el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucía.

Destacó que en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se llevaron a cabo los estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro”.

Precisó que los estudios de aeronavegabilidad en los que participa la empresa francesa “Navblue”, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad, eficiencia aeronáutica y con una nueva arquitectura del espacio aéreo.

Aunado a ello, informó que se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez y de sus servicios. Además, dijo, se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional.

Para mejorar y emplear la capacidad operacional y de servicios del Aeropuerto Benito Juárez, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Se rehabilitó la pista cinco izquierda 23 derecha. Se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto. Se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2; y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.

Para fortalecer la capacidad normativa, enfatizó el funcionario, se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Respecto al Programa Carretero 2019, dijo que se tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales, al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública y servicios relacionados en este primer ejercicio de la administración, señaló, se han firmado 2 mil 794 contratos, destacando que sólo dos de estos fueron por adjudicación directa. El 71 por ciento fueron licitaciones públicas fraccionales por un monto equivalente a 84 por ciento del total del programa.

Javier Jiménez dijo que el resto se asignó a través de procedimiento por invitación de contratistas y se orientó al mantenimiento rutinario de carreteras, señalando que el 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra.

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