imagotipo

Ruiz Esparza reconoce que no sabía de documentos que alertaron sobre socavón

“Uno no es dueño del cargo. Estoy a las ordenes de mi jefe, quien me designo y es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no le sirvo al gobierno”, respondió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al ser cuestionado sobre su eventual renuncia tras el socavón que se abrió en el Paso Exprés y adelantó que a más tardar este martes, se tendrá listo el peritaje de lo que sucedió en este incidente que dejó como saldo dos personas muertas.

Entrevistado al término de una reunión de gabinete en el Residencia Oficial de Los Pinos, Ruiz Esparza dijo que al ser un servidor público se está “constantemente en riesgo”, pero “uno tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrente a situaciones difíciles como está”.

El funcionario dejó claro que esta auditoría, realizada por la Secretaría de la Función Pública, será de principio a fin. Además de que el Colegio de Ingenieros está realizando un peritaje para determinar qué fue lo que sucedió.

Entérate: Después de caer a socavón padre e hijo vivieron dos horas pero murieron por asfixia

“Se está atendiendo el tema y está integrándose el grupo de peritos y espero que se pueda hacer que entre el domingo y martes podríamos tener al menos un primer diagnóstico, ya con qué fue lo qué pasó”, adelantó Ruiz Esparza.

En la charla, reconoció que él no sabía de los escritos que se habían presentado ante el delegado de la SCT en Morelos y que el propio delegado, al no informarle sobre lo que se había denunciado, es que fue removido de su cargo.

“Lo que yo se es que se presentó el 3 de julio un oficio, con fecha de 30 de junio, en el cual se dice que hay alguna irregularidad en una de las partes de esta zona que resultó afectada.

“Yo no quiero emitir opinión, porque no se trata de defender a nadie y se hará la evaluación correspondiente y eso se tardó el delegado en informar a la empresa y la empresa fue y comenzó a inyectar concreto hidráulico. Además de que hubo un golpe de agua muy fuerte”, expresó.

Lee también: CNDH inicia queja por violación a derechos humanos a víctimas de socavón

-Entonces,¿desconocía usted toda esta problemática?, le preguntó la prensa nacional.

“100 por ciento. No es eludir mi responsabilidad porque sigo siendo responsable. No es que yo diga que no soy responsable porque no conocía, pero no conocíamos nada. Ni el subsecretario, ni el director general de carreteras, ni ningún funcionario central ni el coordinador general de delegaciones tuvieron conocimiento alguno, no solamente de que había nerviosismo o que había algún problema o en algún momento dado algún incidente ya con los vecinos. No se supo”, respondió.

Sobre las indemnizaciones a los familiares de las personas que murieron en este incidente, Gerardo Ruíz Esparza puntualizó que será casi un millón de pesos lo que se habrá de entregar, además de cubrir y agilizar lo referente a los servicios funerarios.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial