imagotipo

PRD recrimina al tribunal por renovación de dirigencia

  • Por Rafael Ramírez y Arturo Panza | La Prensa
  • en Política

La cúpula del PRD recriminó a los magistrados electorales la resolución que obliga al partido a renovar la dirigencia nacional y el Consejo Nacional en un periodo de 60 días naturales, lo que se empalma con la negociación del convenio de coalición  y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México, que impulsa junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, el resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) derivó en que los liderazgos opuestos a la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, exijan su salida inmediata. La perredista es una de las principales impulsoras de la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes para intentar lograr los primero acuerdos  hacia la ruta de renovación, que se puede llevar a cabo por elección directa, consejo electivo o candidatura única, en caso de que las tribus logren un acuerdo.

Desde su cuenta de Twitter, Barrales Magdaleno mostró su disposición a renovar la dirigencia, tal y como se lo ordenó el TEPJF.


 

Y aclaró que para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hay tiempos fijados por el propio instituto político. Pero recordó que paralelamente se debe definir el método para elegir las candidaturas para las elecciones del 2018.

Señaló que, de acuerdo a los tiempos fijados por el PRD, se tiene que llevar a cabo tres cosas: renovar la dirigencia nacional, registrar el #Frente Ciudadano Por México como una coalición electoral y, definir el método y las candidaturas “con las que vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Ángel Ávila, consideró que el tribunal electoral “pone en una desventaja al PRD” porque lo mandata a hacer una votación interna en medio de una elección Federal, justo cuando el PRD se encuentra posicionado al Frente Ciudadano por México”, lo cual piensa que es algo “sospechoso”, sin embargo aseguró que acatarán la decisión del Tribunal.

Ávila consideró que le resulta “sumamente sospechoso que le Tribunal Electoral tuviera que sesionar de forma privada para resolver este asunto del PRD. Los partidos políticos somos entes públicos, entonces la resolución creo yo tendría que tomarse en una acción pública para conocer los argumentos de cada magistrado y las posiciones. En acciones privadas no conocemos nada más que el resolutivo”.

Advirtió que el tiempo y el dinero no le alcanzan al PRD para organizar este proceso interno de la naturaleza que exige el órgano electoral jurisdiccional.

Carlos  Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, celebró la decisión del tribunal y recordó que es la segunda ocasión que tiene que recurrir a recursos legales para impedir que se prolongue un dirigente en el PRD. En tanto, Pablo Gómez consideró a Barrales un instrumento de los grupos que se han apoderado del PRD y que no tienen convicciones. Y dijo que no hay decisión por encima del resolutivo del TEPJF. Por lo que demandó a la cúpula acatar la decisión de inmediato.

La portavoz de la bancada del PRD,  Cristina Gaytán,  explicó que el Consejo Nacional puede emitir la convocatoria para renovar estos órganos hasta con 48 horas de urgencia cuando es extraordinario para la toma de decisiones.

Explicó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por el Pleno del propio Consejo Nacional, por tanto, “no hay afectación y seguiremos caminando con el Frente, pero lo que sí nos mete a nosotros es una dinámica interna, es decir, trabajar para que se construya de la mejor manera, pero ya hay una aprobación mayoritaria del Consejo Nacional y no habrá cambio de señales’’.

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana