imagotipo

PRD recrimina al tribunal por renovación de dirigencia

  • Por Rafael Ramírez y Arturo Panza | La Prensa
  • en Política

La cúpula del PRD recriminó a los magistrados electorales la resolución que obliga al partido a renovar la dirigencia nacional y el Consejo Nacional en un periodo de 60 días naturales, lo que se empalma con la negociación del convenio de coalición  y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México, que impulsa junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Además, el resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) derivó en que los liderazgos opuestos a la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, exijan su salida inmediata. La perredista es una de las principales impulsoras de la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes para intentar lograr los primero acuerdos  hacia la ruta de renovación, que se puede llevar a cabo por elección directa, consejo electivo o candidatura única, en caso de que las tribus logren un acuerdo.

Desde su cuenta de Twitter, Barrales Magdaleno mostró su disposición a renovar la dirigencia, tal y como se lo ordenó el TEPJF.


 

Y aclaró que para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hay tiempos fijados por el propio instituto político. Pero recordó que paralelamente se debe definir el método para elegir las candidaturas para las elecciones del 2018.

Señaló que, de acuerdo a los tiempos fijados por el PRD, se tiene que llevar a cabo tres cosas: renovar la dirigencia nacional, registrar el #Frente Ciudadano Por México como una coalición electoral y, definir el método y las candidaturas “con las que vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Ángel Ávila, consideró que el tribunal electoral “pone en una desventaja al PRD” porque lo mandata a hacer una votación interna en medio de una elección Federal, justo cuando el PRD se encuentra posicionado al Frente Ciudadano por México”, lo cual piensa que es algo “sospechoso”, sin embargo aseguró que acatarán la decisión del Tribunal.

Ávila consideró que le resulta “sumamente sospechoso que le Tribunal Electoral tuviera que sesionar de forma privada para resolver este asunto del PRD. Los partidos políticos somos entes públicos, entonces la resolución creo yo tendría que tomarse en una acción pública para conocer los argumentos de cada magistrado y las posiciones. En acciones privadas no conocemos nada más que el resolutivo”.

Advirtió que el tiempo y el dinero no le alcanzan al PRD para organizar este proceso interno de la naturaleza que exige el órgano electoral jurisdiccional.

Carlos  Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, celebró la decisión del tribunal y recordó que es la segunda ocasión que tiene que recurrir a recursos legales para impedir que se prolongue un dirigente en el PRD. En tanto, Pablo Gómez consideró a Barrales un instrumento de los grupos que se han apoderado del PRD y que no tienen convicciones. Y dijo que no hay decisión por encima del resolutivo del TEPJF. Por lo que demandó a la cúpula acatar la decisión de inmediato.

La portavoz de la bancada del PRD,  Cristina Gaytán,  explicó que el Consejo Nacional puede emitir la convocatoria para renovar estos órganos hasta con 48 horas de urgencia cuando es extraordinario para la toma de decisiones.

Explicó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por el Pleno del propio Consejo Nacional, por tanto, “no hay afectación y seguiremos caminando con el Frente, pero lo que sí nos mete a nosotros es una dinámica interna, es decir, trabajar para que se construya de la mejor manera, pero ya hay una aprobación mayoritaria del Consejo Nacional y no habrá cambio de señales’’.

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares