imagotipo

Peña Nieto destaca necesidad de “respeto mutuo” en reunión con Pence

  • EFE
  • en Política

Lima.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la necesidad de "respeto mutuo" en la relación entre México y EE.UU. al reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Cumbre de las Américas en Lima.

"El propósito de este encuentro no es solo abordar el tema de NAFTA (siglas en inglés del TLCAN), sino hablar de la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y de respeto mutuo", dijo Peña Nieto durante una breve reunión bilateral con Pence en los márgenes de la Cumbre de las Américas en Lima.

Peña Nieto no hizo más declaraciones, ni quiso responder a las preguntas que hicieron los periodistas sobre si planeaba hablar con Pence sobre el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.

Pence habló antes que Peña Nieto y no respondió a su comentario sobre el "respeto mutuo"; y aseguró estar "muy agradecido por la oportunidad" de reunirse con el líder mexicano.

"Tendremos una conversación no solo sobre el TLCAN, sino sobre una amplia gama de temas que son de interés común entre nuestros países vecinos", afirmó Pence.

La cita se produjo dos meses después de un intento frustrado de programar una reunión en Washington entre Peña Nieto y Trump, y en un momento particularmente delicado en la relación debido a la retórica sobre migración del líder estadounidense y las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Poco antes del encuentro, Pence se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien también conversó sobre el TLCAN.

"Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa", afirmó Pence en ese encuentro.

Trudeau, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN "están continuando y están en un tramo de avances muy positivos".

A comienzos de este mes, Trump criticó el recorrido por México de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a la frontera de su país, y llegó a decir que había sido frenada por sus presiones al Gobierno mexicano.

En respuesta, Peña Nieto emitió un mensaje en que instó a Trump a resolver los retos de la relación bilateral con base en el respeto mutuo y dijo que "si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos".

Suspenden clases en Sinaloa por huracán ‘Willa’

Suspenden clases en Sinaloa por huracán ‘Willa’

De manera preventiva, este lunes se suspenden clases

El Sol de Mazatlán

local

Suspenderán servicio de agua potable en el Rosario

Suspenderán servicio de agua potable en el Rosario

JUMAPARS hace un llamado a la ciudadanía a prevenirse con el vital líquido.

La vida en un celular…

La vida en un celular…

Niños, jóvenes y adultos adictos a este aparato tecnológico

Se disparan casos de dengue en Escuinapa

Se disparan casos de dengue en Escuinapa

Al menos 24 casos de dengue clásico, ha confirmado Secretaría de Salud

Focos rojos en el Basurón de Mazatlán

Focos rojos en el Basurón de Mazatlán

Mazatlán no cuenta con Programa para Gestión Integral de residuos

Vigilan trayectoria de huracán ‘Willa’

Vigilan trayectoria de huracán ‘Willa’

Prevén que el huracán Willa entre al territorio entre Escuinapa

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado