imagotipo

ONU exige a México acelerar pesquisas por masacres en San Fernando y Cadereyta

  • EFE
  • en Política

La ONU urgió a México a
investigar de manera exhaustiva
y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las
masacres de migrantes en Tamaulipas y Nuevo León
entre 2010 y 2012, y criticó que tantos años después "no haya aún personas sancionadas".

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares expresa en un informe su "profunda preocupación sobre las graves irregularidades en las investigaciones para identificar a los responsables y las víctimas de las masacres".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reconoció en junio que la masacre en Tamaulipas debe ser calificada como una "grave violación de derechos humanos".

En los sucesos de San Fernando, Tamaulipas,
72 migrantes centroamericanos fueron asesinados
el 22 de agosto de 2010 por miembros del crimen organizado -presuntamente del cártel de los Zeta- con la aparente complicidad de policías locales.

Los cadáveres de otros 193 migrantes fueron encontrados entre abril y mayo de 2011 en ese mismo municipio, a los que se sumaron
49 cuerpos hallados en Cadereyta,
Nuevo León, en mayo de 2012.

México, primer lugar de impunidad en América
 

En su informe sobre la situación en México de los migrantes y trabajadores inmigrantes, el Comité de la ONU observa que el Estado se enfrenta a "numerosos e importantes desafíos" para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios, al ser país de origen, tránsito, destino y retorno.

En este sentido manifiesta su preocupación por el "impacto extremadamente grave de la
desaparición forzada de personas migrantes y mexicanos en tránsito
, así como por los "altos niveles de violencia de género, especialmente en la frontera sur".

Igualmente apunta a las "alegaciones sobre la participación de autoridades públicas, particularmente policías federales, estatales y municipales" en delitos relacionados con los migrantes y a "la alta impunidad".

Para los expertos de la ONU es además lamentable el aumento "significativo" de expulsiones de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y le inquieta que el llamado "retorno voluntario y asistido" se aplique mientras las personas están privados de su libertad, sin asistencia jurídica ni información adecuada, y sin alternativas para su regularización.

En cuanto a las detenciones, la ONU denuncia el
elevado número de personas privadas de libertad en 58 Estaciones Migratorias
, a menudo sin las debidas garantías procesales y en ocasiones sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al Comité le inquieta especialmente el incremento en un 900 % entre 2011 y 2016 de niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos no acompañados o de muy baja edad.

Señala asimismo la falta de oportunidades para la participación amplia y sistemática de las ONG y defensores de los migrantes en la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y en el diseño de políticas públicas y su evaluación.

De ahí que pide institucionalizar el diálogo con las ONG y activistas y ampliar la participación a organizaciones mexicanas en el exterior, especialmente en EU, y a comités de familiares de migrantes de Centroamérica.

A la ONU le preocupa además la vulneración de los
derechos de los defensores de los migrantes
, dado que son objeto de violencia y amenazas por parte del crimen organizado y redes de tráfico de personas, "incluso en connivencia con las autoridades".

El Comité maneja además información sobre procedimientos de control y verificación migratoria "en base al perfil étnico" de las personas.

 

 

 

 

/dec

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Quirino Ordaz Coppel, respondió que se ha apostado mucho a la inversión en beneficio del destino y no se doblegarán tales acciones.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna