imagotipo

Once aspirantes codician ser gobernadores de Yucatán

  • Por Mayra Hernández | El Sol de México
  • en Política

CDMX.- Yucatán, en manos del priista Rolando Zapata desde 2012, se une a la cuenta regresiva con otros estados para elegir al próximo gobernador el 1 de julio de 2018. Hasta el momento once aspiran a entrar en la contienda electoral, siete por parte de los partido políticos, mientras que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó oficialmente la calidad de aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura estatal a cuatro ciudadanos.

En Morena el optimismo está a flote, pues su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, corroboró que se tendrán cargos desde las diputaciones y las 106 alcaldías hasta gubernatura y apostarán por los jóvenes para este proceso electoral.

Tal es el caso de Rogerio Castro Vázquez, maestro rural y diputado federal que fue relevado a nuevo coordinador de organización de Morena en Yucatán hace un par de semanas, quien fue presentado por Andrés López Obrador, posicionándolo como un potencial candidato a la gubernatura. Por su parte, la estrategia del PAN para ganar en 2018 está en dos exalcaldes de Mérida: Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Vila Dosal es un empresario y abogado, actual presidente municipal de Mérida, cargo que ocupa desde 1 de septiembre, y figura como el favorito del partido blanquiazul, no obstante críticos aseguran que tiene más posibilidad para reelegirse en el cargo en la capital yucateca.

Por otro lado, Barrera Concha, quien lideró la capital de Yucatán entre 2012 y 2015 y es el coordinador de alcaldes, se destapó como candidato a gobernador. El exalcalde de Mérida en repetidas ocasiones ha dicho que seguirá trabajando con el PAN esperando ser apoyado por el partido después de contar con la experiencia de gobernar.

Otra de las principales cartas es el diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho”, postulado por el PAN para gobernador en el sexenio 2012 -2018, y los resultados del 1 de julio de 2012 lo colocaron como el candidato del PAN que ha logrado hasta ahora el mayor número de votos en la historia de ese partido con más de 430 mil, sin embargo, fue Rolando Zapata Bello quien lo venció.  El PRI no se queda atrás, y su principal opción para la contienda electoral es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien nació en Mérida y reveló que a más tardar el próximo 14 de diciembre pedirá licencia en su cargo para contender. En la iniciativa privada fungió como director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán de 1982 a 2009.

También Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán desde 2015, aceptó su interés por la gubernatura, aseverando que siempre ha sido un activo del partido tricolor y será una decisión interna que respetará. Del mismo modo, el Secretario de Desarrollo Social perteneciente al PRI, Mauricio Sahuí, reveló sus aspiraciones para esa candidatura después de ser cuestionado varias veces en medios locales, “Sería un orgullo gobernar Yucatán”.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco