imagotipo

OEA observará elecciones de 2018 en México, confirma Luis Almagro

Cancún.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y “lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que “México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree”.

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y “México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra”.

Lee también | Padres de los 43 protestan afuera de la reunión de la OEA en Cancún

Almagro confía en tribunal electoral de Coahuila

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó “plena confianza” en el tribunal federal electoral de México, que determinará la validez de los comicios del 4 de junio, tras escuchar denuncias de la oposición de prácticas que se creían desterradas en el proceso de Coahuila.

“Probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del tribunal (que tiene la última palabra) para informarnos de manera más fehaciente sobre este particular”, dijo Almagro.

“Tenemos plena confianza que va a actuar conforme a derecho”, agregó el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien el domingo se reunió con representantes de los partidos de la oposición, el izquierdista PRD y el conservador PAN.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) le manifestaron “su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila” e informaron sobre “prácticas que nosotros creíamos desterradas del sistema político” de este país, indicó.

El 4 de junio pasado casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En las dos primeras entidades, la diferencia de votos entre el primer candidato a gobernador y el segundo fue muy pequeña.

En el caso de la elección a gobernador en Coahuila, el conteo rápido realizado a partir de una muestra representativa de votos dio como ganador al candidato del PAN, Guillermo Anaya, mientras el programa de resultados preliminares otorgó la victoria al abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme, lo que desató las denuncias de fraude.

El titular del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa y otras críticas serán revisadas no solo para despejar todas las dudas de este proceso, sino también para continuar el “aprendizaje institucional” de cara a las presidenciales de 2018.

Sobre la reunión con los líderes del PAN, Almagro dijo que se abordaron aspectos de la democracia en la región, “específicamente las preocupaciones sobre el caso de Venezuela”, un tema que centra la atención de la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en Cancún.

Con el PRD se trató la agenda de derechos, entre ellos los de la comunidad LGTB y de afrodescendientes, y la “preocupación compartida por la OEA sobre los asesinatos de periodistas, que constituyen un flagelo a la libertad de expresión, y pedimos para ellos las máximas garantías”, agregó.

Puede interesarte | Demandan PAN y PRD a OEA vigilar elección de 2018

Por su parte, el canciller mexicano celebró la apertura del secretario general de la OEA “para escuchar todas las voces de la sociedad mexicana”.

Además, dio la bienvenida a una posible observación de las elecciones presidenciales de 2018 por parte de la OEA y recordó que en el pasado esta organización ya ha realizado esa labor con “éxito”.

“El escrutinio internacional en materia electoral”, en derechos humanos y otros asuntos, “es un instrumento en el que México cree y que nos hace más fuerte”, afirmó Videgaray.

Esta ciudad turística del sureste de México acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles el cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que asisten representantes de 34 países miembros (todos menos Cuba), entre ellos 26 cancilleres.

/amg

No soy el Padre del Gasolinazo: Meade

No soy el Padre del Gasolinazo: Meade

Redacción CDMX.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, rechazó ser el padre del gasolinazo, y responsabilizó del alza de las tarifas a los diputados del PAN y PRD.“Voy a pedir un día una prueba de ADN para ver

El Sol de Mazatlán

local

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

Matematletas listos para ir a Bulgaria

Matematletas listos para ir a Bulgaria

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El preselectivo nacional de Matemáticas de Educación Básica entrena en Mazatlán, para representar a México en julio en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrar en Bulgaria. La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Russel Noriega, indicó que el seleccionado forma parte del

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo