imagotipo

INE, aún sin definir ruta para devolución de dinero de PAN, PRD y Morena

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral sigue sin definir la ruta para que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena puedan devolver parte de sus prerrogativas a través de cuentas bancarias y fideicomisos, aseguró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“El Consejo General no ha emitido ningún acuerdo como en el caso de los spots… El tema es que al llegar a los partidos políticos ya están sujetos a las reglas que norman el uso de los recursos de los partidos políticos”, aseveró el consejero electoral.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversos partidos propusieron regresar el total o parte de sus prerrogativas a los damnificados, aunque difirieron en la forma de hacerlo. Mientras que el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social decidieron devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, PAN y PRD abrió cada uno un fondo de ayuda y Morena creó un fideicomiso.

Nacif Hernández explicó que hasta el momento, la única vía para donar las prerrogativas es por medio de la devolución a la Tesorería, por lo que el Consejo General debe de emitir un acuerdo para dictar la vía jurídica a seguir.

Hasta el momento, solo cuatro partidos han entregado su carta de renuncia a prerrogativas, ya sea de manera total como el PRI y Movimiento Ciudadano, o parcial, como el Verde (renunció a 25%) y Encuentro Social (renunció a 20%). En total, los partidos ya devolvieron 118.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.

Donde ya hay más claridad es en la donación de los tiempos oficiales de radio y televisión, donde tanto el INE como partidos aceptaron donar sus spots para instituciones como la Cruz Roja que atienden la emergencia tras los sismos, pero aún falta ejecutar esta donación.

Según información del INE, las retenciones por 118.7 millones de pesos ya fueron devueltas a la Secretaría de Hacienda, pero no todo el dinero que recibieron el PRI, Partido Verde y Encuentro Social se fue a los damnificados, pues antes de realizar las donaciones se les descontaron las multas correspondientes a octubre.

Así, mientras el PRI recibe 86.2 millones, solo 85.9 millones, pues el resto corresponde al descuento de sus multas; en tanto, el Partido Verde recibió 28.1 millones, pero solo donó 3.5 millones, mientras que tuvo que dar 14 millones por multas.

Mientras tanto, Encuentro Social destinó 3.4 millones de pesos a los damnificados, mientras que 2.4 millones los tuvo que dar por pago de multas; finalmente, Movimiento Ciudadano regresó 25.1 millones a la Tesorería y 972 mil pesos para la reconstrucción tras los sismos, pero esta cifra cambiará ya que MC tiene pendiente el pago de una multa de cerca de cinco millones de pesos.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato