imagotipo

INE asegura tener triple blindaje para evitar injerencia en elecciones

  • Notimex
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar que alguna persona intervenga en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

En entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio", el consejero electoral descartó la versión de que los rusos pudieran tener alguna injerencia en los mecanismos de información del INE, referente al resultado de Programa de Resultados Preliminares que fluye a través de una red informática por telefonía.

En ese sentido, dijo, el Instituto Electoral rechaza que pudiera existir esa posibilidad porque cuentan con un triple esquema de blindaje de los sistemas del instituto, al contratar la red más importante que tiene Telmex, a nivel nacional, en materia informática y de telecomunicaciones.

Piden investigar posible financiamiento de Maduro a AMLO
 

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas y una institución académica, el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

“No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio".

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos.

"Nosotros tenemos mecanismos preventivos orientados a impedir que existan ese tipo de ataques a los sistemas del INE, no está en nuestros esquemas que tengamos que resolver una situación de contingencia porque alguien haya intervenido, los mecanismos son preventivos para poder detectarlos con rapidez”, destacó.

Refirió que en el caso de México, los mecanismos de revisión con que cuenta el INE, por la vía de fiscalización, a través de la unidad de control que tienen indica que no hay hasta este momento evidencia de que eso pudiera estar ocurriendo con ninguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, aseguró, el órgano electoral estará atento a una situación de esa naturaleza.

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

Respecto al diseño de los debates electorales, señaló que falta definir el formato específico que van a seguir, con las reglas generales que se tienen, que éstos no sean acartonados, que habrá dos moderadores por cada uno de los debates, quienes podrán formular preguntas que no conocen previamente los candidatos y no habrá rigidez en los tiempos.

Pero falta definir la modalidad del debate, quiénes serán los conductores, eso lo definirán más adelante, “la idea es que 30 días antes de que arranquen las campañas electorales, previstas para el 30 de marzo tengamos ya la definición de los moderadores”

Se llevarán a cabo tres debates, el primero el 20 de abril, en la Ciudad de México; el segundo el 22 de mayo en Tijuana y el tercero el 11 de junio en Mérida, Yucatán, puntualizó.

/eds

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

50,000 personas fueron arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo