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Graue pide a diputados recursos a educación, ciencia y tecnología para 2018

  • Margarita Rodríguez
  • en Política

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se asignen mayores recursos a ciencia, tecnología y educación, en especial a la de nivel superior.

“Sabemos que vienen recortes en ciencia y tecnología. Para la UNAM hay un incremento pequeño –0.3 por ciento en términos reales–, pero finalmente importante para la Universidad”, dijo tras participar en el XXV Aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las próximas semanas, explicó, los representantes de la comunidad científica se reunirán para presentar posteriormente al Congreso de la Unión sus necesidades presupuestales.

Graue Wiechers indicó que es importante señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 no presenta grandes recortes a la educación superior, sin embargo, subrayó que este nivel educativo requiere de mayores apoyos, pues sufre presión con el incremento de la cobertura en el bachillerato.

“Un aumento marginal no es suficiente para lo que demanda la educación superior”, remarcó.

Expuso que en el ejercicio presupuestal del próximo año se deben considerar los diversos impactos económicos sufridos por la nación como el más reciente por los desastres causados por fenómenos naturales en distintas regiones del país. “Hay que entenderlo y solidarizarnos con ello”, resaltó empático.

Graue Wiechers dijo que la UNAM continúa aportando sus conocimientos para la reconstrucción del país y de la de Ciudad de México tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre para reinventar a las ciudades como espacios seguros y sustentables.

Durante la ceremonia por el 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el rector dijo que estos 27 centros y sus investigadores han contribuido eficazmente a la generación de conocimiento, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos de alto nivel en distintas regiones del país.

“En educación, acotó, tienen inscritos, entre especialidades, maestrías, y doctorados, cerca de 150 programas en el Padrón Nacional de Posgrados”.

Asimismo, señaló que los retos que enfrentan tanto las instituciones de educación superior que realizan investigación, como estos centros Conacyt, son: vincular más a los investigadores con las necesidades nacionales, promover redes de investigación sobre el individualismo académico al que han llevado los sistemas de estímulos y cambiar no sólo en normas, sino hacia una actitud innovadora y colaboracionista.

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