imagotipo

Desde el Congreso, Frente Ciudadano va contra gasolinazo y fuero

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El Frente Ciudadano por México presentó en la Cámara de Diputados una agenda legislativa con 15 prioridades que estarán impulsando en el actual periodo de sesiones tanto en San Lázaro como en el Senado de la República.

Destacan marcha atrás al gasolinazo, mejores salarios mínimos, eliminación de fuero, gobiernos de coalición, transparencia, eliminación del pase automático y presupuesto equitativo.

Sus prioridades son: gobierno de coalición, eliminar pase automático del fiscal general de la Nación, eliminar fuero de funcionarios, reformas a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, Mando Mixto Policial, impulsar la austeridad, eliminar seguros médicos de funcionarios.

Asimismo, impulsar un presupuesto equitativo, salarios dignos, desaparición forzada, violencia política de género, derechos humanos de los migrantes, reformas electorales para evitar el uso de programas sociales, marcha atrás al gasolinazo y protección del medio ambiente.

Al encuentro realizado en San Lázaro con la presencia de los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; asistieron los coordinadores parlamentarios del Senado, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, panista y perredista, respectivamente.

CORRIGEN ERROR DE REGISTRO ANTE INE

El pasado 5 de septiembre, estos partidos hicieron oficial la conformación del Frente Ciudadano con la firma del acuerdo de su integración ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo, afirman, es crear una alianza de cara a las elecciones de 2018 que presente una verdadera opción contra problemas como impunidad y corrupción.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos les marcó errores en la solicitud del registro, los cuales ya fueron subsanados y se espera que a finales de mes quede aprobado el Frente Ciudadano por México.

“Todavía estamos trabajando con el PRD, pero a finales de esta semana o principio de la siguiente podríamos traer el tema a la Comisión, para que en la siguiente sesión, la del 28 de septiembre, se discuta en Consejo General”, explicó el consejero Benito Nacif.

PAN, PRD y MC registran ante INE el Frente Amplio
 

Según explicó el consejero, los problemas fueron más de forma, los cuales se resolvieron sin la necesidad de que los partidos frentistas volverán a convocar a reuniones de consejeros nacionales, pues se determinó que en cada instituto político hubiera un encargado para resolver problemas de este tipo, por lo que acudieron a esas instancias para subsanar los errores.

Hay que recordar que la Secretaría Técnica notificó la semana pasada a los partidos que forman el Frente que sus documentos estaban mal redactados, ya que en algunas partes nombran esta alianza como Frente Amplio Democrático o Frente Opositor.

Ahora, el proceso es que la Secretaría Técnica vuelva a revisar los documentos para verificar si ya subsanaron los errores, para luego dar su opinión sobre si son o no válidos; en caso de que sí, pasa a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para su análisis y propuesta de proyecto.

Una vez acreditados estos dos pasos, sube al Consejo General para su discusión y eventual aprobación, con lo cual quedaría conformado el Frente Ciudadano por México, siendo el siguiente paso la elaboración de la plataforma conjunta y el registro de la coalición electoral de cara a 2018.

El registro de coalición electoral deberá de ser en el último bimestre del año, pues ahí se incluye el método de selección de candidato a la presidencia de la República y cargos en el Congreso de la Unión y eventuales aspirantes a gubernaturas o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas